Sala de Prensa

Directora Nacional de SENADIS encabezó sesión de la Mesa Intersectorial Discapacidad y COVID-19
Directora Nacional de SENADIS encabezó sesión de la Mesa Intersectorial Discapacidad y COVID-19

08/09/2020

Directora Nacional de SENADIS encabezó sesión de la Mesa Intersectorial Discapacidad y COVID-19

Una nueva sesión de la Mesa Intersectorial Discapacidad y COVID-19 se realizó hoy, ocasión en que la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, se refirió a las acciones realizadas por la SENADIS en el marco del trabajo establecido en conjunto con la Mesa Intersectorial y COVID -19, en paralelo a las adecuaciones que realizó el servicio en la oferta programática para ir en apoyo a las necesidades de las personas con discapacidad y que devinieron a raíz de la pandemia.

Durante la jornada, se realizó un informe a los participantes de la mesa sobre el trabajo colaborativo con Minsal, la atención de personas con discapacidad en los Centros de Salud y residencias sanitarias, así como a los mecanismos de apoyo habilitados como la línea 800 Conectados al Cuidar y Vi-Sor, y medidas de accesibilidad universal en las residencias del país, y de acceso a la información, entre otras acciones.

Durante la exposición, la autoridad destacó, que “hemos establecido una coordinación permanente con el Ministerio de Salud para que las personas con discapacidad tengan la atención que merecen. Hemos identificado los desafíos que nos ha impuesto la pandemia y, a la vez, de forma positiva hemos visibilizado y posicionado la atención de salud de las personas con discapacidad, y eso debemos mantenerlo porque no se debe desatender nunca más”.

“Asimismo, y de acuerdo a nuestro rol como institución gubernamental, tenemos que aprovechar el trabajo conjunto desarrollado entre la mesa intersectorial, por lo cual, propongo que levantemos propuestas a nivel intersectorial, considerando que hemos identificado los desafíos y en el corto plazo, para ser abordadas y generar productos y acciones concretas, a partir de las fases de la pandemia y las medidas sanitarias”, señaló la directora.

En la Mesa Intersectorial participan representantes de organizaciones relevantes del mundo de la discapacidad, de los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Trabajo, Salud y Educación, organismos internacionales, la academia, empresas, entre otros, y fue conformada en abril, con el objetivo de generar una instancia colaborativa y de diálogo para enfrentar unidos la pandemia del COVID-19. Además, en esta oportunidad también participaron los integrantes y miembros del Consejo Consultivo Nacional de SENADIS.