Sala de Prensa

Programas de SENADIS beneficia a ocho estudiantes con discapacidad de la región de Atacama
Programas de SENADIS beneficia a ocho estudiantes con discapacidad de la región de Atacama

29/09/2020

Programas de SENADIS beneficia a ocho estudiantes con discapacidad de la región de Atacama

• Directora Regional de Senadis Atacama, Gabriela Villanueva, señaló que, gracias al Plan de Apoyos Adicionales, los alumnos de educación superior podrán adquirir diversos insumos que les permitirán disminuir las brechas de acceso a la educación en todos sus ámbitos.

Hasta el domicilio de Jireh Flores, estudiante de Educación Parvularia y al de Enzo Marcoleta, de la carrera de Educación General Básica, ambos de la Universidad de Atacama, llegó la Directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, para conocer el impacto que ha tenido para ellos resultar beneficiados con el Plan de Apoyos Adicionales del Servicio Nacional de la Discapacidad.

En total, son 8 los alumnos de educación superior que resultaron adjudicados en la región del Atacama con el programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo que dificultan su inclusión.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, valoró la iniciativa y señaló que “como Gobierno estamos atentos a las necesidades y educación de las personas con discapacidad. Por ello, este programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior, nos permitirá acortar barreras e igualar condiciones al momento de aprendizajes. De esta manera, queremos causar un impacto positivo a través de herramientas como audífonos, banda ancha, notebook, entre otros”.

Jireh Flores recibió $1.800.000, financiamiento que le permitirá adquirir un par de audífonos, porque los antiguos habían dejado de funcionar. En la oportunidad, la estudiante indicó que “para mí es muy importante este beneficio, los audífonos me abren puertas para poder desarrollarme, ya que si no hubiera logrado optar a este beneficio creo que sería muy difícil para mí, necesitaba los audífonos para mejorar mi audición y poder en un futuro darle mis conocimientos a niños y niñas a no rendirse y luchar por sus sueños”

Por su parte, le directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, añadió que “esta iniciativa busca disminuir las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para participar en los procesos de aprendizaje, que, por supuesto se han aumentado frente a la contingencia que vive nuestro país, es por eso que a través de la entrega de estos recursos de apoyo buscamos facilitar su participación y acceso a la información en igualdad de condiciones”.

En el caso de Enzo Marcoleta, quien podrá acceder a Banda ancha por un periodo de 10 meses, indicó que “este beneficio es una gran ayuda que llega en el momento justo, tomando en cuenta el contexto actual, y las clases virtuales; contar con este beneficio en el proceso de mis estudios es realmente importante”.

Los ocho estudiantes beneficiados provienen de las comunas de Copiapó y Vallenar, y estudian en la Universidad de Atacama y en el Instituto Iplacex. El financiamiento total es de $6 millones que permitirá financiar audífonos, banda ancha, notebook, Servicio de apoyo para el traslado, lupa digital-tablet-bastón guiador, teléfono inteligente e Impresora Multifuncional.