Sala de Prensa

Conoce las recomendaciones de SENADIS para el plebiscito de este 25 de octubre
Conoce las recomendaciones de SENADIS para el plebiscito de este 25 de octubre

23/10/2020

Conoce las recomendaciones de SENADIS para el plebiscito de este 25 de octubre

Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional, y desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, queremos dar a conocer algunas recomendaciones para la votación de las personas con discapacidad, quienes tendrán la posibilidad de hacer uso del Voto Asistido.

En el actual contexto de pandemia por el COVID-19, también debemos resguardar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de forma segura y con las medidas adecuadas.

Recomendaciones para la votación de las personas con discapacidad

- Las personas con discapacidad tendrán ingreso preferente durante toda la jornada de votación.

- Las personas con discapacidad pueden asistir acompañadas al local de votación para hacer uso del Voto Asistido, o bien, solicitar apoyo al presidente de la mesa.

- Los perros guía pueden acompañar a una persona con discapacidad durante todo momento, y no se debe prohibir su ingreso a los locales de votación. Además, no se debe tocar al perro guía ya que lo distrae de su función de asistencia.

- Si deseas ayudar a una persona con discapacidad, primero pregúntale qué necesita y cómo puedes ayudarla.

- Habla directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante, a no ser que sea necesario o solicitado por la persona con discapacidad.

- Procura limpiar tus manos antes de brindar la asistencia.

- Evita tocar las ayudas técnicas como bastones guía, sillas de ruedas, andadores, entre otros, a no ser que sea solicitado por la persona con discapacidad.

- Cuando interactúe con una persona ciega o con baja visión, acércate a ella y pregúntale si requiere apoyo. Habla con lenguaje claro e indicaciones precisas. Evita decir indicaciones como “allá”, “ahí”, siempre decir “a la derecha o izquierda”, “arriba o abajo”, por ejemplo.

- Cuando interactúe con una persona sorda o con baja audición, no grite. Al gritar puede salpicar saliva y aumentar el riesgo de contagio. Asimismo, trata de que la persona te visualice, parándote en frente de ella y realizando contacto visual.

- Ante la ausencia de intérprete de lengua de señas en el local de votación, busque otras alternativas de comunicación, por ejemplo, conexión remota de un intérprete, o un teléfono o un lápiz y papel.

- Al interactuar con una persona con discapacidad intelectual, trata de hablar en un lenguaje simple y con oraciones cortas en todo momento. Esto facilitará la comunicación con todas las personas.

- Respeta los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Sólo pueden ser utilizados por personas con discapacidad, con la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad en el costado izquierdo del parabrisas delantero.


Recomendaciones para personas con discapacidad

- Las personas con discapacidad tienen acceso preferencial junto con las embarazadas y personas mayores para emitir su sufragio.

- Limpia tus ayudas técnicas y elementos de apoyo con desinfectante al llegar a tu domicilio (por ejemplo: silla de ruedas, bastones, andador, lentes, audífonos, órtesis, prótesis, entre otras) sobre todo, aquellas que están en contacto con el suelo.

- Limpia con frecuencia tus manos cuando estés en el local de votación y luego de emitir tu voto.

- Si vas a votar junto a tu perro guía, recuerda limpiar con desinfectante el arnés y correa al salir y llegar a la casa y lavarse las manos después de asear al perro.