Sala de Prensa

10 claves para un Plebiscito Seguro e Inclusivo
10 claves para un Plebiscito Seguro e Inclusivo

25/10/2020

10 claves para un Plebiscito Seguro e Inclusivo

Comienza una jornada histórica para nuestro país como es el Plebiscito Constitucional, y con el fin de que este se desarrolle de forma segura, principalmente para las personas mayores debido a la pandemia que estamos enfrentando, como también de forma inclusiva y que permita que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a sufragio de la misma manera que cualquier chileno, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia desarrolló un decálogo para entender en qué consisten las medidas implementadas en ambos casos.

Frente a esto, la ministra de la cartera, Karla Rubilar explicó que “Queremos que la voz de las personas mayores y de las personas con discapacidad se escuche igual de fuerte que la de cualquier ciudadano en todo el país. Hoy ninguna persona que pueda votar se debe restar, por ello, hemos implementado todos los resguardos para poder asegurarles que podrán ejercer su derecho a voto de forma segura y con las medidas de inclusión necesarias para su participación”.

Plebiscito Inclusivo:
1. Las personas con discapacidad pueden votar, por ello, en el caso de requerir asistencia podrán ejercer su derecho mediante el Voto Asistido. Este permite que una persona mayor de 18 años y de su confianza pueda acompañarlos incluso hasta dentro de la cámara secreta, lo que tiene que ser informado al presidente de la mesa.
2. En el caso de que no asista acompañado, la persona con discapacidad también podrá requerir asistencia del presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara y deberá dejar constancia en el acta de este hecho.
3. En el caso de que la persona con discapacidad no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de rueda u otra forma de movilización estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
4. Si no puede firmar en el padrón de mesa, debe estampar su huella digital del pulgar derecho o en su defecto cualquier otro dedo. En caso de no poder cumplir con este requisito, se debe dejar constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague.
5. Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o plantilla con ranuras y sistema Braille. Su uso será instruido por el Delegado de la Junta Electoral.
6. En el caso de las personas sordas pueden votar informando, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido.
7. Las personas con discapacidad mental pueden ejercer su derecho a sufragio, a excepción de quienes han sido declaras interdictas por resolución judicial.
8. Tanto las personas con discapacidad, como mujeres embarazadas, personas mayores o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el día.
9. El carné de identidad o pasaporte es el único documento para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragar. La credencial de discapacidad no es un documento para votar.
10. En el caso de haber sido designado Vocal de Mesa, el Consejo Directivo del Servel dictó normas e instrucciones para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, donde se indica que las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años, podrán excusarse de ejercer el deber cívico de vocal de mesa.

Plebiscito Seguro:
1. Si bien, las personas mayores tendrán preferencia durante todo el día para votar, se estableció un horario exclusivo para todas las personas mayores de 60 años de 14:00 a 17:00 horas. En el caso de que una persona menor a esa edad llegue durante ese horario solo podrá votar si no se encuentra nadie más en su mesa.
2. Los adultos mayores que residan en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), podrán salir a votar durante todo el día. Esta medida rige para todas las comunas del país independiente de la etapa de la estrategia Paso a Paso en que se encuentre.
3. Los electores deberán usar en todo momento mascarilla. Solo deberán retirar la mascarilla durante 3 segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
4. Los únicos documentos permitidos para votar son el carnet y el pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta en 12 meses, es decir, desde noviembre de 2019. Como una medida sanitaria, los electores no entregarán su cédula de identidad al presidente de la mesa, sino que sólo deberán dejarla sobre la mesa.
5. Además, deben portar un lápiz azul de pasta. En caso de no contar en el momento del sufragio las mesas contarán con ellos, los que tendrán un proceso de sanitización posterior a su uso.
6. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar. Esto deberá ser dejado en acta por el presidente de la mesa.
7. De requerir ayuda cada local contará facilitadores, que podrán acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclarar cualquier duda que tengan sobre el sufragio y supervisar que se cumplan las normas sanitarias. Se podrán reconocer porque vestirán pechera negra con logo del Servel.
8. Los electores que tienen 60 o más años de edad y hayan sido designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).
9. Al igual que todos los votantes, las personas mayores al interior del local de votación deberán mantener distancia de al menos 1 metro con otras personas.
10. Se recomienda que las personas mayores porten alcohol gel y que sea utilizado constantemente. Además, que traigan consigo una mascarilla de recambio si tardará más de 2 horas en su trayecto de ida y regreso.