Sala de Prensa

Director Nacional (s) participó en lanzamiento de tercera edición de la Feria Virtual Inclusiva
Director Nacional (s) participó en lanzamiento de tercera edición de la Feria Virtual Inclusiva

26/10/2020

Director Nacional (s) participó en lanzamiento de tercera edición de la Feria Virtual Inclusiva

● Según sus organizadores más de mil trescientas personas con discapacidad en Chile se crearon como usuarios en www.feriavirtualinclusiva.com para postular y encontrar trabajo entre el 26 y 30 de octubre. 

● Las 27 empresas participantes de esta tercera versión serán orientadas para ofrecer mejor accesibilidad y calidad en sus ofertas, mientras que los postulantes recibirán herramientas para solicitar trabajos y desarrollarse plenamente en ellos, además de charlas, un marketplace y actividades.

Organizada por el emprendimiento social Wheel The World y la primera comunidad laboral colaborativa de Latinoamérica Reqlut, la Feria Virtual Inclusiva (FVI) es una iniciativa que busca mejorar la situación laboral de personas con discapacidad en Chile. Amparada bajo la Ley N°21.015, con el patrocinio de SENADIS y la Bolsa Nacional de Empleo, la tercera edición de la feria tiene como fin crear un ecosistema inclusivo, ofreciendo herramientas tanto para las empresas como para quienes postulan a los cargos.

En un año complejo en términos laborales a causa de la pandemia, la tecnología y el trabajo desde casa, han tomado aún más relevancia instancias como estas, destinadas a entregar una oportunidad a las personas con discapacidad para encontrar trabajo. 

En la primera jornada de la feria online, el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, expuso sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad. Al respecto, la autoridad expresó, “Considerando que estamos en el tercer año de vigencia de la Ley N°21.015, y que debe hacerse un reporte conforme indica la ley, se están comenzando las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Hacienda, a fin de definir una metodología de reporte, el que debiese considerar a la sociedad civil. SENADIS, en este sentido, tiene una postura clara donde se debe incluir un capítulo de participación de la sociedad civil atendiendo los principios de la Ley N°20.422 y a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estamos trabajando en un diseño metodológico para tener un levantamiento en los próximos meses. Y, por supuesto, considerando los desafíos de reactivación económica y laboral producto de la pandemia COVID-19, donde SENADIS seguirá velando para que se considere a personas con discapacidad en igualdad de condiciones en las distintas políticas y beneficios destinados al sector”.

La Feria Virtual Inclusiva que es 100% online, y permite acceder tanto a oportunidades laborales como a productos y apoyo en el proceso de ofrecer y ocupar un puesto laboral. La directora de la Feria, Isabel Aguirre, destacó: “Durante la primera edición de la Feria Virtual Inclusiva logramos tener un total de 821 postulantes a los más de mil cupos de trabajo. El año pasado fueron 837 aspirantes y este año esperamos consolidar el empoderamiento de la comunidad de personas con discapacidad y superar a los 2.000 interesados en los puestos de trabajo que ofrecerán las empresas participantes”, aseguró.

Durante toda esta semana, 27 empresas darán a conocer variadas ofertas. Los postulantes, previamente inscritos como candidatos en www.feriavirtualinclusiva.com podrán optar tanto a cargos profesionales, ejecutivos y operativos. La idea sigue siendo que todas las personas con discapacidad puedan postular y contar con alguna posibilidad de trabajo.
En su tercera edición vía streaming y a través de su plataforma virtual durante toda la semana, habrán horarios de clases interactivas de baile adaptado, teatro, surf adaptado, entrenamiento funcional, tenis, cultura inclusiva y avistamiento de aves, entre otros. El contenido quedará en la página para quienes deseen acceder con posterioridad.
Para más información ingresa a www.feriavirtualinclusiva.com