Sala de Prensa

Ministra Rubilar y subsecretario Arab hacen llamado a las empresas para que la recuperación laboral contemple a las personas con discapacidad
Ministra Rubilar y subsecretario Arab hacen llamado a las empresas para que la recuperación laboral contemple a las personas con discapacidad

28/10/2020

Ministra Rubilar y subsecretario Arab hacen llamado a las empresas para que la recuperación laboral contemple a las personas con discapacidad

Hasta uno de los locales de Sodimac en la comuna de Ñuñoa llegaron este miércoles la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. En el lugar, las autoridades hicieron un llamado a las empresas para que postulen al Subsidio al Empleo que lanzó el Gobierno en septiembre pasado, considerando la importancia de incluir a las personas con discapacidad.  

En el recorrido por el local, las autoridades estuvieron acompañadas por la coordinadora de Diversidad e Inclusión de la empresa, Iris Silva, el director Nacional (s) del SENADIS, Francisco Subercaseaux; y el gerente de Prevención de la ACHS, Miguel Zapata, quienes pudieron conocer los distintos espacios de inclusión diseñados tanto para trabajadores, como para público que llega al lugar.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar llamó a las empresas a realizar esfuerzos para incorporar en sus equipos a personas con discapacidad, puntualizando que “como Gobierno estamos haciendo esfuerzos para lograr la recuperación económica, la que queremos que sea profundamente social, por eso estamos generando incentivos para que las personas con discapacidad también sean parte de la recuperación de los 2 millones de empleos que hemos perdido en esta pandemia, y es por eso que el Subsidio al Empleo del Presidente Piñera contempla un esfuerzo especial para visibilizar como corresponde a las personas con discapacidad que han estado invisibles tanto tiempo”.

La ministra, recordó que hasta la fecha “de 46 mil postulaciones, sólo 188 postulaciones han sido para subsidio de personas con discapacidad, lo que es poco, por eso hacemos este llamado, porque queremos que se utilice este mecanismo, para que finalmente construyamos un mejor país para todos”.

En el caso del Subsidio a la Contratación para personas con discapacidad, el monto del beneficio asciende a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensual y se entrega por hasta 6 meses por cada contratación adicional que realice una empresa.

En la misma línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab insistió en que “la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad no es caridad, no es pagar un impuesto, no es solo cumplir una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños y anhelos que todos nosotros. Por eso, en tiempos de COVID, donde los trabajadores con discapacidad han sido especialmente afectados, son tan relevantes iniciativas como el Subsidio al Empleo con enfoque en personas con discapacidad, a fin de otorgar un mayor incentivo que fomente la contratación de ellos, así como de mujeres y jóvenes”.

Recomendaciones para un retorno inclusivo y seguro
En la visita a Sodimac, también se entregaron recomendaciones para generar y promover un retorno laboral seguro e inclusivo de los trabajadores con discapacidad.

En ese sentido, el gerente de Prevención de la ACHS, Miguel Zapata señaló que “la prevención y seguridad de los trabajadores es parte fundamental de nuestro quehacer y hemos trabajado intensamente, más aún en este tiempo de pandemia, para entregar las mejores herramientas para que quienes han seguido desempeñándose en sus laborales de forma presencial o remota, lo hagan de manera segura. Por supuesto esto incluye velar por las condiciones de trabajo de quienes tienen algún grado de discapacidad, tanto de nuestra organización como de las más de 75 mil entidades adheridas a la ACHS”.

Frente al trabajo colaborativo de la empresa pública y privada, el director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux valoró la importancia de fortalecer las alianzas e invitó a las empresas “a implementar medidas que proporcionen un retorno seguro a los trabajadores con discapacidad, teniendo siempre en consideración que se deben dar las facilidades para optar por el teletrabajo. De esta forma, estaremos entregando calidad de vida y dignidad a las personas con discapacidad, que en esta situación de emergencia son de los más vulnerables”.

Por su parte, la coordinadora de Diversidad e Inclusión de Sodimac Chile, Iris Silva, señaló que “la seguridad de nuestros trabajadores es lo más importante, por lo que hemos tomado distintas medidas para resguardarlos, en especial a quienes presentan discapacidad. Es por ello que nos sumamos a este llamado a generar los cuidados necesarios para proteger a todas las personas con discapacidad. Las empresas debemos ser flexibles y estar especialmente atentas a las dificultades que puedan estar presentando estos trabajadores debido a la pandemia”.

Conoce el detalle las recomendaciones para un retorno laboral seguro e inclusivo para las personas con discapacidad