Sala de Prensa

SENADIS y Mesa Intersectorial presentan Recomendaciones y Buenas Prácticas en Salud Mental
SENADIS y Mesa Intersectorial presentan Recomendaciones y Buenas Prácticas en Salud Mental

28/10/2020

SENADIS y Mesa Intersectorial presentan Recomendaciones y Buenas Prácticas en Salud Mental

- El documento fue elaborado en el contexto de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Personas con Discapacidad y COVID-19, convocado por SENADIS, para abordar las problemáticas de la población con discapacidad que se encuentra en residencias.

En el contexto actual de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existen grupos que enfrentan un mayor riesgo en caso de contagio y de efectos colaterales debido al confinamiento prolongado, dentro de ellos son las personas con alguna discapacidad severa en el ámbito intelectual, psíquico y/o psicosocial, y las personas que viven en dispositivos residenciales.

Ante este escenario, la Mesa de Trabajo Intersectorial de Personas con Discapacidad y COVID-19, junto a SENADIS y otras instituciones, iniciaron un trabajo conjunto para generar recomendaciones en el ámbito de la salud mental, las cuales esperan ser un aporte para el cuidado de residentes con discapacidad y personal de las residencias orientados, a prevenir y monitorear posibles eventos de vulneración de derechos y maltrato al interior de estos centros, en el contexto de la implementación de medidas de aislamiento, monitoreo y tratamiento de contagios por COVID-19 al interior de estos establecimientos.

Para el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, es fundamental abordar la salud mental frente a la actual situación en las residencias donde se encuentran personas con discapacidad, quienes son cuidados y atendidos por trabajadores en estos centros.

“La comisión se integró durante los primeros meses de pandemia en el país. Comenzó a reunirse y definió abordar la salud mental de las personas en residencias como algo prioritario, urgente y ser un aporte complementario a las iniciativas desarrolladas para el manejo de los contagios en la pandemia”, dijo.

“Desde el primer momento, el quehacer de la mesa intersectorial y a partir del trabajo realizando en la comisión de la mano de profesionales expertos en este ámbito, comenzó un proceso de recoger las experiencias y preparar este documento. Todos hemos sido testigos directa o indirectamente de cómo la pandemia afectó nuestra salud mental, lo cual se vive con mayor intensidad cuando existe una condición de discapacidad, ya sea en lo personal o por algún familiar. Y esto se agudiza más aún cuando las personas con discapacidad se encuentran en una residencia, unido al confinamiento obligatorio a raíz del coronavirus”.

“Ahora tenemos el desafío de realizar un seguimiento, de mantener una continuidad frente a la situación que se genera en los establecimientos de las residencias, y preocuparnos de la salud mental de las personas en residencias. En este sentido hago un llamado a los representantes de la Mesa Intersectorial y COVID-19, a continuar sosteniendo esta labor”, expresó el director.

A la vez, el documento reúne buenas prácticas en diversas residencias de personas con discapacidad en el país, donde se exponen las experiencias de fundaciones, quienes las comparten con el fin de ser replicadas, promover ambientes saludables al interior de estos centros, y ser un marco orientador para el resguardo de la salud mental de las personas con discapacidad en residencia y de su personal, en el manejo de la pandemia.

Las instituciones que participaron en la preparación del documento corresponden a: Fundación Coanil, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Amigos de Jesús, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, el Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Asimismo, contó con aportes y orientaciones especiales del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación Facultad de Medicina Universidad de Chile.

A continuación, podrás descargar el documento Recomendaciones y Buenas Prácticas en Salud Mental Destinadas a Residencias de Personas con Discapacidad en tiempos de COVID-19