Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Ministerio de Desarrollo Social conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras

05/11/2020

Ministerio de Desarrollo Social conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras

• En la ocasión se hizo un reconocimiento a quienes desempeñan esta sacrificada labor y, como parte del compromiso permanente con el apoyo a las familias, se dio a conocer la ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados para personas con dependencia que llegará a 62 municipios este año.

En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, encabezaron la ceremonia de reconocimiento a quienes cuidan de quienes no pueden cuidarse solos.

En compañía del Director de Senama, Octavio Vergara, y el Director (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux se realizó un homenaje simbólico a dos mujeres cuidadoras, cuya presencia da cuenta de la presencia femenina de un 90% entre personas cuidadoras.

América Benavides, madre y cuidadora asistió junto a su hijo Jonathan, quien presenta discapacidad física producto de un accidente hace 10 años. Antes de la pandemia, ella acompañaba a su hijo al trabajo diariamente para apoyarlo en su traslado desde Conchalí al centro de Santiago. 

“Tenemos aquí a personas que le dedican su vida al cuidado, con un compromiso mucho mayor que si fuera un trabajo formal. Eso, que se hace con mucho cariño, es un valor añadido para la persona cuidada. Le da seguridad, apoyo, acompañamiento, le hace sentirse querido, siendo en muchas ocasiones su referente en el que deposita su confianza. Por eso estamos hoy realzando a estas personas, porque sabemos que muchas veces son invisibilizadas, pero no para nosotros que tenemos el deber de apoyarlos”, señaló la ministra Rubilar.

En presencia de los alcaldes de María Pinto, Jessica Mualim, y de Talagante, Carlos Álvarez, firmaron el convenio del programa SNAC, ocasión en la que se detalló el crecimiento del programa durante 2020 pasando de un total de 22 municipios en convenio, a 62 en todo Chile.

“Detrás de cada persona con dependencia hay una familia que nos moviliza como Estado. Generalmente es una madre, una tía, una hija que está al cuidado los siete días de la semana, las 24 horas del día. Para darle un respiro a esas personas y a esas familias es que estamos extendiendo el programa del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y seguiremos trabajando para que esté presente en las 345 comunas del país”, indicó el subsecretario Villarreal.

La ampliación de esta política pública implicará una inversión de $2.767.480.206 que se ejecutarán a través de las municipalidades que suscriban el convenio para implementar la red local de apoyos y cuidados.

“Este programa ha tenido una evolución extraordinaria y refleja la tremenda importancia que este programa tiene en las vidas de las personas que necesitan acompañamiento, en su vida cotidiana. Es tan emocionante, porque el sentido de lo que hacemos es finalmente colaborar, contribuir un poquito a mejorar la vida de las personas”, indicó el alcalde Durán, edil de una de las primeras comunas en suscribir el convenio.

Para este año se espera contar con una cobertura de 3.766 personas en dependencia funcional con apoyo a un total de 3.314 cuidadores principales.

Datos
• Se estima que en Chile hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria.
• El rol de cuidador es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales (90%).
• Un 65% de los casos de personas que cuidan a otro, esta labor recae sólo en una persona, lo que deriva en que el 88% de quienes cumplen este rol no han tenido descanso en el último año. Es más, los mismos declaran no haber tenido vacaciones en los últimos 6 años.
• Actualmente casi el 90% de los cuidadores son mujeres, de más de 53 años de edad. La mayoría de ellas se dedica a tiempo completo a esta labor, y en más de la mitad de los casos, se deben agregar las labores domésticas que realizan.