Sala de Prensa

Logo de SENADIS.
Logo de SENADIS.

11/12/2020

SENADIS financiará ayudas técnicas pendientes con fondos de 2021

• Esto permitirá atender las solicitudes declaradas inadmisibles en el año 2020, sin que las personas con discapacidad tengan que volver a postular.

Santiago, 11 de diciembre de 2020.- Luego de un importante proceso de análisis, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, definió que los recursos asignados al Programa de Ayudas Técnicas para el próximo año serán destinados a satisfacer los casos declarados inadmisibles de 2020. En la última convocatoria, 14.789 personas ingresaron postulaciones por 30.204 ayudas técnicas, de las cuales 5.316 unidades fueron declaradas admisibles.

Las razones que impidieron el acceso de los postulantes a este beneficio está relacionado con la falta de recursos para cubrir la demanda. Sin embargo, atendiendo a la importancia de este requerimiento, es que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENADIS, evaluará las más de 24 mil postulaciones de ayudas técnicas inadmisibles, para asignar el presupuesto 2021 y entregar algunas de estas ayudas técnicas que permiten entregar mayor independencia y autonomía a las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que para reducir la demanda insatisfecha de ayudas técnicas a nivel nacional durante 2020, SENADIS, a través de sus Direcciones Regionales, ha promovido la obtención de recursos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aumentando así la cobertura de la convocatoria de dicho año. Las regiones de O’Higgins, Maule y Los Ríos obtuvieron recursos para este fin, mientras que las demás regiones continúan en gestiones.

En el caso de Biobío, se obtuvo financiamiento FNDR y se realizó una convocatoria especial en la región, entre julio y agosto de 2020.

Como SENADIS, continuaremos realizando acciones dirigidas a dar una mejor respuesta frente a la alta demanda de ayudas técnicas postuladas a nuestra convocatoria.