Sala de Prensa

Países comparten experiencias y desafíos en inclusión laboral de personas con discapacidad en tiempos de pandemia
Países comparten experiencias y desafíos en inclusión laboral de personas con discapacidad en tiempos de pandemia

17/12/2020

Países comparten experiencias y desafíos en inclusión laboral de personas con discapacidad en tiempos de pandemia

Jueves 17 de diciembre de 2020. En el actual contexto que atraviesan los países de la región, y en el marco del proyecto Políticas y Programas para jóvenes con discapacidad en América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y que co-implementa con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, UN-DESA, organizaron un encuentro virtual entre los países convocados para abordar las experiencias durante este año.

La actividad contó con la participación de Oleg Serezhin, Oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, DESA, de Naciones Unidas, y María Luisa Marinho, Oficial Asociada de Asuntos Social de la División de Desarrollo Social, CEPAL. En representación de SENADIS, expuso la Directora Regional de Valparaíso y Directora Regional (S) Metropolitana, Cecilia Goldzweig.

En la oportunidad, se presentaron las principales experiencias y programas en materia de inclusión laboral, especialmente, de jóvenes con discapacidad durante la pandemia de COVID-19, por parte de los países invitados a la jornada: Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, y España, a través del Grupo Social ONCE.

Durante la jornada, la Directora Regional Cecilia Goldzweig se refirió la importancia de comprender que la inclusión laboral de las personas con discapacidad, debe ser abordada desde los distintos sectores y como un asunto que involucra a toda nuestra sociedad, donde no solo debe considerarse como una meta contratar a personas con discapacidad. “Nos interesa poder impulsar procesos que se dirijan a la permanencia en el trabajo y a impactar hacia un cambio cultural al interior de las instituciones y empresas para generar procesos virtuosos de inclusión efectiva”, expresó.

El encuentro virtual, tenía el propósito compartir experiencias, aprendizajes, reflexiones y planes para abordar los desafíos de la inclusión laboral de adultos y jóvenes con discapacidad en esta pandemia, y frente al período de recuperación y reconstrucción que enfrentan los países del continente.