Sala de Prensa

SENADIS entrega kit de huertos domiciliarios a vecinos con discapacidad de Puente Alto
SENADIS entrega kit de huertos domiciliarios a vecinos con discapacidad de Puente Alto

21/12/2020

SENADIS entrega kit de huertos domiciliarios a vecinos con discapacidad de Puente Alto

• La iniciativa, que benefició a los vecinos de la Villa Nocedal II, forma parte de la estrategia Redes Vecinales y Locales para la Autonomía, REVELO, que ejecuta SENADIS en seis comunas del país y que permite la participación e inclusión social de las personas con discapacidad.

Cajones de madera, pintura, nylon, tierra, semillas y plantas permitieron que los vecinos con discapacidad y dependencia y cuidadores de la Villa Nocedal II de Puente Alto aprendieran técnicas para cultivar y realizar sus propios huertos comunitarios.

La iniciativa se enmarca dentro de las Redes Vecinales Locales para la Autonomía (REVELO) que realiza el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), cuyo objetivo es aumentar la visibilización, participación e inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, vinculándolas con sus vecinos y los servicios públicos y privados de sus territorios.

El programa, que contempla diversas acciones a favor de las personas con discapacidad y dependencia, se está realizando en las comunas de Freirina (Región de Atacama), Isla de Pascua, Sagrada Familia (Curicó), Quinchao (Chiloé), Cerro Navia y Puente Alto.

Al respecto el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, afirmó que “se trata de una estrategia integral de protección y apoyo para las personas con discapacidad y dependencia severa, sus cuidadores y familias, pues son agentes de cambio y con sus acciones contribuyen al cambio cultural”.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que “este tipo de iniciativas van en la línea de lo que como Gobierno queremos potenciar: una sociedad donde prime el respeto, donde se eliminen las brechas existentes, se posibilite el empoderamiento y la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.

Ana Luisa Ortega junto a su hijo Nicolás Raposo, quien sufrió una asfixia perinatal, participaron de la actividad, plantando hierbas aromatizantes y para el uso doméstico, tales como albahaca, menta, romero, perejil y ciboulette. “Aquí hay personas que como yo también quieren darse a conocer. Es un grupo que nos apoyamos entre todos. A mi hijo le ha servido bastante porque está con gente adulta que lo entiende, comprende y no lo rechaza. Acá somos todos iguales”, afirmó.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró que se genere este tipo de instancias para personas con discapacidad, señalando que “lo que se ha generado aquí es un espacio de amor, de encuentro, de comunidad, donde la gente fortalece su dignidad y genera un encuentro que también es terapéutico, que es muy importante. Lo que más valoramos es que se da un espacio para romper esas barreras que muchas veces han generado exclusión y que no han incluido a las personas con discapacidad. Eso es lo que tenemos que revertir”.

En Chile hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria. El rol de cuidador es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales.