Sala de Prensa

Ministra de Desarrollo Social y Familia expuso prioridades legislativas ante Comisión de Personas Mayores y Discapacidad
Ministra de Desarrollo Social y Familia expuso prioridades legislativas ante Comisión de Personas Mayores y Discapacidad

05/01/2021

Ministerio de Desarrollo Social y Familia expuso prioridades legislativas ante Comisión de Personas Mayores y Discapacidad

• La Secretaría de Estado dio cuenta de la agenda que el Ejecutivo está trabajando y espera impulsar, en materia de adultos mayores y personas con discapacidad, al interior de la instancia durante el presente año.

• Esta fue la primera sesión de la nueva comisión de Cámara de Diputados y Diputadas desde su creación, en el año 2020.

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, presidida por la diputada Carolina Marzán, recibió a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y con los Directores Nacionales de los Servicios Nacionales del Adulto Mayor y de la Discapacidad, Octavio Vergara y Francisco Subercaseaux, respectivamente, quienes expusieron sobre las iniciativas legislativas planificadas y desarrolladas para este año.

En la oportunidad, la ministra Rubilar indicó que conoce la preocupación que existe en la instancia legislativa sobre el rol de las cuidadoras, accesibilidad para personas con discapacidad en lugares públicos, beneficios en el sistema del Registro Social de Hogares y para los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, entre otros contenidos.

“Hay mociones parlamentarias de diputadas y diputados que se encuentran en trámite legislativo que deseamos conocer en profundidad e impulsar un trabajo en conjunto con el Ministerio. La idea es caminar juntos en un proceso que permita dignificar a las personas mayores y aquellas que tienen discapacidad”, sostuvo la ministra.

Servicio Nacional de la Discapacidad

En primera instancia, expuso el Director Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux, quien señaló que existen dos proyectos de ley promulgados y cinco en trámite legislativo.

El Director Nacional (s) detalló que los proyectos promulgados son la Ley N°21.275 que Modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad y la Ley N°21.298 que modifica la carta fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la convención constitucional y para resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes.

En cuanto a los proyectos de ley en trámite, estos corresponde a los siguientes:

  • Proyecto de capacidad jurídica de personas con discapacidad.
  • Proyecto que incorpora un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad.
  • Proyecto que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas.
  • Proyecto que sanciona a quienes dificulten o impidan el acceso de personas mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros.
  • Proyecto que reconoce la lengua de señas chilena y promover su enseñanza y uso en diversos ámbitos.

Además, la autoridad detalló que se está trabajando en la oferta programática, para lanzarla en todas sus líneas durante el primer semestre de 2021. “Queremos llegar rápidamente, en este año que sigue la pandemia y que hay necesidades especiales, a toda la población con nuestros programas”, informó el Director Nacional (s) de SENADIS.

Servicio Nacional Adulto Mayor

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, detalló los beneficios del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que busca promover el fortalecimiento institucional de los servicios para el adulto mayor, más facultades fiscalizadoras del SENAMA y la ampliación de derechos laborales, judiciales y de participación social.

La iniciativa contempla la creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor, que se integrará también por los ministros de Transportes y de Justicia, que será el encargado de proponer al Presidente de la República la Política Nacional para Personas Mayores, velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial.

Además, busca fortalecer el Servicio, a través de Direcciones Regionales y, para ello, contempla instituir cargos de directores, subdirector, y jefe de Administración y Finanzas, apuntando a la descentralización, a fin de robustecer la labor del organismo y otorgar mayores herramientas para velar por la protección de sus derechos.

Entre otros puntos, la iniciativa también pretende otorgar a SENAMA la representación judicial ante maltrato, vulneración de carácter económico y abandono social de las personas mayores.

Asimismo, dispone entregar a los directores de los Establecimientos de Larga Estadía el mandato para cobrar pensiones y demandar alimentos, con el objeto de incrementar los recursos económicos destinados a la asistencia de las personas en estas residencias.

Por otro lado, la iniciativa también garantiza derechos de participación social, para lo que se creará un sistema de ciudades amigables con los adultos mayores y consejos asesores regionales, e incorporará derechos laborales, con un contrato especial de trabajo que contempla jornadas más flexibles y facilitar la inclusión al mercado laboral.