Sala de Prensa

Autoridades visitan el Monumento Natural Cueva del Miloldón.
Autoridades visitan el Monumento Natural Cueva del Miloldón.

18/01/2021

SENADIS y CONAF trabajan para potenciar el turismo inclusivo en los principales atractivos de Magallanes

Luego que reabrió su acceso gracias a que la comuna de Natales avanzó a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, el Monumento Natural Cueva del Milodón fue el atractivo escogido para difundir el trabajo sobre inclusión entre SENADIS y CONAF.

Viernes 15 de enero, 2021. En el contexto de la visita protocolar que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, efectuó a la provincia de Última Esperanza, concurrió al Monumento Natural Cueva del Milodón para conocer en terreno el trabajo sobre inclusión que se encuentra realizando el Servicio Nacional de la Discapacidad -SENADIS- junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Con la finalidad de dar un mayor impulso a la accesibilidad e inclusión en el sector turístico, CONAF inició un trabajo sistemático y participativo para la elaboración de una estrategia nacional que aborda la temática, integrando la contribución de actores del sector público, privado y de los propios beneficiaros.

Uno de los actores fue SENADIS Magallanes, organismo que ha entregado apoyo técnico a CONAF a través de instancias de orientación y capacitaciones en el cumplimiento de la normativa que regula la accesibilidad universal (OGUC DS 50).

Para el Director Regional de SENADIS, Iván González, “quisimos aprovechar la reapertura de la Cueva del Milodón para promover y difundir el trabajo que ha hecho CONAF sobre accesibilidad en sus parques, y también la labor que ha cumplido SENADIS en la capacitación a los funcionarios en materia de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad. Estas capacitaciones alcanzaron a ejecutarse de forma presencial antes de la pandemia, oportunidad en que también participó la sociedad civil, a través de la Corporación Ciudad Accesible que evaluó el diseño de la estrategia”.

CONAF ha dispuesto una serie de servicios y facilidades de acceso para personas con discapacidad en su Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, contribuyendo a la inclusión social y ayudar al acercamiento de toda la población a la naturaleza.

En ese sentido, el Encargado Provincial del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ricardo Rodríguez, comentó que “tenemos proyectos de inclusión de larga data como el de Cuevas del Milodón y otros que son incipientes y que se encuentran en proceso de postulación a diseño y financiamiento, los cuales deben tener un idioma común, es decir que todas personas tengan acceso universal a transitar por los monumentos y parques. El Milodón cuenta con un sendero apto para personas con discapacidad y también se suman las audioguías que hemos creado con Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)”. 

Finalmente la Directora Regional de SERNATUR, Ximena Castro, destacó que “como servicio contamos con un área de Turismo Accesible que busca implementar acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes puedan acceder a la oferta nacional de manera autónoma, cómoda, segura, y diseñada bajo el concepto de accesibilidad universal y del Código de Ética Mundial para el Turismo. De acuerdo a los datos aportados por CONAF, 304 personas con discapacidad hicieron ingreso a este monumento durante el año 2019, y 173 el año pasado”.

Según las cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Chile hay cerca de 2 millones 800 mil personas con discapacidad, cifra que representa un 16,7% de la población. Estos datos para el turismo se triplican, debido a que una persona con discapacidad o movilidad reducida debe viajar acompañada.