Sala de Prensa

Gobierno anunció extensión de beneficios sociales por 2 meses más
Gobierno anunció extensión de beneficios sociales por 2 meses más

24/02/2021

Gobierno anunció extensión de beneficios sociales por 2 meses más

El plazo de postulación al IFE Covid y Bono Covid será del 5 al 15 de marzo. Y tal como las veces anteriores deberá solicitarse en www.ingresodeemergencia.cl 

El Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos fue el lugar escogido para que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión por dos meses del IFE Covid y Bono Covid. Junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, señaló que “esto va a favorecer a más de dos millones de familias, a más de 5,2 millones de personas”.

La extensión de la entrega de los beneficios está destinada a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y que se encontraban en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura. Al igual que en las entregas anteriores los montos irán desde los $100 a los $25 mil por integrante del hogar y de acuerdo con la realidad sanitaria de cada una de estas comunas.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “para el mes de marzo, vamos a tener un nuevo proceso de postulación, entre el 5 y 15 de marzo, que se va a abrir oportunamente. Y es por eso que el Presidente anuncia esta extensión del IFE Covid de marzo y abril, que tiene asociados para las comunas en fase 3 y 4, un Bono Covid para las familias más vulnerables a fin de decirle a la ciudadanía, que estén tranquilos, que sabemos que tenemos que seguir ahí, que sabemos que tenemos que seguir apoyando con la Red de Protección Social”.

Los montos que se entregarán variarán de acuerdo a las fases de Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura. Por ejemplo, para quienes soliciten el beneficio en marzo es importante que tengan en consideración el período de su comuna durante el 25 de enero al 28 de febrero. Mientras que para quienes lo soliciten en el mes de abril deben considerar el período del 25 de febrero al 31 de marzo de este año.

En la actividad, la ministra además informó que este viernes comienza el pago de los IFE y Bono Covid para quienes postularon el 18 de febrero, “y el proceso de pago de este mes de febrero, tal cual como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, parte este día viernes 26 de febrero. Por qué decimos que parte, porque estamos hablando de más de 2 punto 4 millones de hogares, estamos hablando de más de 6 millones de personas beneficiadas a partir de este viernes 26, tenemos varios días en los que vamos a tener que pagar con depósito y transferencia, y también de forma presencial, en el Banco Estado y en la Caja de Compensación Los Héroes”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó que “como Gobierno vamos a promover todas las medidas que sean necesarias y como Hacienda a poner todos los recursos que tengamos, para cumplir con los objetivos sanitarios y acelerar la recuperación de la economía y el trabajo de los chilenos”.

En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal sostuvo que "este anuncio del Presidente Piñera es una gran noticia para seguir apoyando a las familias más afectadas por la pandemia. El extender este beneficio refleja el compromiso del gobierno y de la Red de Protección Social por proteger, acompañar y apoyar a esas familias que más lo necesitan. Para eso hemos establecido dos procesos de solicitud al beneficio, entre el 5 y el 15 de marzo para el caso del pago de marzo, y del 8 al 18 de abril para el pago del mes de abril. Y otra buena noticia, quienes reciban el Subsidio Único Familiar y aquellos hogares que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades recibirán el IFE Covid y Bono Covid de manera automática”.

Entrega de beneficios
Importante destacar que en esta nueva entrega el beneficio llegará a hogares de comunas en Cuarentena, comunas en Transición. Para las comunas en Preparación y Apertura Inicial se continuará entregando un bono de $25.000 para las familias que pertenecen al subsistema Seguridades y Oportunidades, y para las familias que reciben el Subsidio Único Familiar. En este caso las familias continuarán recibiendo este pago de manera automática.

Respecto a los montos en la entrega, estos tal cómo la vez anterior dependerán de la situación sanitaria de cada comuna.

  • IFE COVID: En el caso de que la comuna haya estado en Cuarentena o Paso 1, al menos 28 días, los montos a entregar serán de $100 mil por persona del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante del hogar, con un tope de 10 personas.
  • IFE COVID: Para las comunas que hayan estado en Transición o Paso 2, al menos durante 14 días el monto del beneficio llegará a los $40.000 por persona del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.
  • BONO COVID: Y para las comunas que hayan estado en Preparación y Apertura, es decir Paso 3 y 4, los montos llegarán a los $25.000 para familias pertenecientes al subsistema de Seguridades y Oportunidades, y para las familias que reciben el Subsidio Único Familiar. En este caso, el monto tendrá un tope sólo en hogares con 10 o más integrantes.