Sala de Prensa

Se aprobó proyecto de ley que permitirá votar en dos días en las próximas elecciones.
Se aprobó proyecto de ley que permitirá votar en dos días en las próximas elecciones.

11/03/2021

Se aprobó proyecto de ley que permitirá votar en dos días en las próximas elecciones

• Tras varias negociaciones y superando el quórum exigido, finalmente se aprobó la ley que permitirá votar los días sábado 10 y domingo 11 de abril en los próximos comicios para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Con 119 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, fue enviado a ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo para realizar las próximas elecciones en dos días consecutivos, de modo de fomentar la participación y evitar aglomeraciones que puedan derivar en riesgos de contagios, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Se definió que las elecciones se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril, días que serán declarados feriados, y que las Fuerzas Armadas colaborarán en la custodia de las urnas y del material electoral, los que deberán ser sellados y guardados en una sala de los respectivos locales de votación. Asimismo, se determinó que los vocales de mesa serán los mismos en ambas jornadas de votación y recibirán una retribución de $60 mil.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, habló desde el Congreso Nacional. “Ha sido una votación prácticamente transversal, lo que significa que entre todos construimos una particularidad que necesitábamos: abrirles la posibilidad a los adultos mayores para que voten sin riesgo de aglomeraciones, abrirles la posibilidad a las personas con discapacidad y a todas aquellas personas que puedan tener dificultades para votar. Quiero reiterar el agradecimiento transversal al parlamento”, indicó.

Por su parte, el subsecretario Máximo Pavez agradeció al Congreso Nacional “la contundente votación que permitirá un día más para votar en abril: el sábado 10 y el domingo 11. Como Gobierno de Chile queremos garantizar que las próximas elecciones sean participativas, transparentes y seguras para todos los chilenos”.