Sala de Prensa

Biblioteca Pública Digital invita a participar del tercer “Club de Lectura Digital inclusivo”
Biblioteca Pública Digital invita a participar del tercer “Club de Lectura Digital inclusivo”

27/04/2021

Biblioteca Pública Digital invita a participar del tercer “Club de Lectura Digital inclusivo”

• La instancia, que en 2020 superó las 500 mil descargas y préstamos totalmente en formato digital, impulsa esta iniciativa que motiva a los usuarios a conectarse desde cualquier parte del mundo e interactuar con una serie de llamativas actividades en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura.

Desde el 2019 y en forma ininterrumpida, la Biblioteca Pública Digital, BPDigital, ha logrado reunir en un mismo espacio digital a decenas de participantes, para comentar y analizar diferentes libros en torno a temas específicos. Fue así como el año pasado el Club de Lectura giró en torno a la temática “Caos y literatura”, contando con la participación, por ejemplo, del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra.

Pero este 2021 el enfoque es otro, y tiene relación con la inclusión en el más amplio de sus sentidos, facilitando el acceso digital, por ejemplo, a todos los chilenos que se encuentran en el mundo y que ahora podrán acceder a títulos locales contenidos en la biblioteca Pública Digital Digital, además de las actividades preparadas especialmente para la celebración del “Día Internacional del Libro y la Lectura”, como por ejemplo el El Club de Lectura Digital Inclusivo, según explicó la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Paula Larraín sobre esta iniciativa en su tercera versión.

“Es una iniciativa que ayuda a disminuir aún más la brecha digital. La posibilidad de aprovechar los beneficios de la Biblioteca Pública Digital con sus libros en formato digital y audiolibro, aumentan la posibilidad de llegar a muchas más personas”, indicó.

Este año los escritores invitados a participar del Club de Lectura Digital Inclusivo son Nona Fernández y Óscar Contardo, quienes abordarán temas como la Realidad Digital, la Salud Mental y la Ciudadanía. Además, los libros seleccionados para su análisis serán elegidos por los propios participantes. Entre las opciones están “Ready player one”, de Ernest Cline; “Romance de la negra rubia”, de Gabriela Cabezón; “La dimensión desconocida”, de Nona Fernández; “Antes de que fuera octubre”, de Óscar Contardo, entre otros.

"Este Club de Lectura Inclusivo, que se realiza por tercer año, marca un hito en BPDigital en ampliar aún más el acceso a la lectura. Es un trabajo sostenido y de gran importancia en materia de acceso de toda la ciudadanía", comentó Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Quienes participen podrán acceder a los libros en formato digital o audiolibro, y todas las actividades del Club de Lectura contarán con la presencia de un intérprete en lengua de señas, pudiendo participar las personas con su número de RUT, ya sea que vivan en Chile o en el extranjero.

Las personas interesadas en participar del Club de Lectura se pueden inscribir en https://forms.gle/mk8jjhWuEZirfnWu7.

Patrocinio de SENADIS

Un punto destacable en esta instancia es el patrocinio entregado por Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)a la Biblioteca Pública Digital, destacando el carácter de integración que conlleva el proyecto.

El director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, destacó la importancia de esta iniciativa. “Valoramos que el acceso a la cultura se conciba de manera integral e inclusiva, porque es donde la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas con discapacidad cobra vida y se materializa”.

“Generar las medidas de accesibilidad para tener la posibilidad de apreciar las creaciones de destacados autores de la literatura y promover el acceso a la lectura, es clave en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad y de la sociedad en general”, concluyó.

De esta manera, SENADIS adquirió un compromiso de difusión de este Club de Lectura Digital Inclusivo, destacando la intención de reunir a personas en forma virtual y de distintas zonas geográficas y conversar y debatir sobre temáticas literarias en torno a la pandemia de Covid-19 y el impacto que ha tenido en la sociedad chilena.

Revive el lanzamiento del Tercer Club de Lectura Digital Inclusivo en https://youtu.be/g2hsK7272fE.