Sala de Prensa

SENADIS lanza Concurso Nacional de Educación para la inclusión de estudiantes con discapacidad 2021
SENADIS lanza Concurso Nacional de Educación para la inclusión de estudiantes con discapacidad 2021

11/05/2021

SENADIS lanza Concurso Nacional de Educación para la inclusión de estudiantes con discapacidad 2021

• Al programa podrán postular hasta el 31 de mayo instituciones educativas de nivel educacional inicial, básico y media que cuenten con un enfoque inclusivo.

Santiago, 7 de mayo de 2021.- El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, abrió las postulaciones al Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, que este año dispone de $ 393 millones para financiar proyectos de establecimientos de los niveles inicial, básico y media donde existan niños y jóvenes con discapacidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 31 de mayo de 2021.

Este concurso tiene como objetivo contribuir a que estudiantes con discapacidad puedan contar con los recursos necesarios para acceder a sus clases, considerando la situación sanitaria del país. Podrán postular escuelas especiales, escuelas regulares con Programa de Integración Escolar (PIE), aulas hospitalarias, entre otras, que atiendan a niños con discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “iniciativas como estas nos ayudan a disminuir las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para participar en procesos de aprendizaje, ya que a través de este apoyo buscamos facilitar su participación y acceso a la información en igualdad de condiciones”.

En ese sentido, la autoridad ministerial recalcó que “nuestro objetivo como Gobierno es nivelar la cancha y que, ojalá, todos cuenten con oportunidades para salir adelante. La inclusión para nosotros es y seguirá siendo fundamental, por lo que hemos puesto especial énfasis en proyectos, como este, de desarrollo e implementación tecnológica que permiten que los estudiantes con discapacidad puedan acceder a clases de manera remota. Por esto, es tan importante el llamado a las instituciones educativas a que postulen a este programa, que durante el año pasado logró beneficiar a 34 establecimientos a lo largo del país”.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, invitó a las instituciones educativas a que conozcan este programa y que postulen a través de www.senadis.gob.cl. “Los proyectos presentados deberán tener como foco central la Educación Inclusiva, donde los estudiantes y sus familias, sean protagonistas. Para ello se financiarán proyectos que van desde los $5.000.000 a $ 10.000.000 en los niveles educacionales inicial, básico y media”, dijo.

El Colegio Amapolas de Ñuñoa, que entrega educación a niños y jóvenes de entre tres a 24 años, fue uno de los recintos beneficiados el 2020 con este concurso. Bernardita Fontecilla, directora del recinto, cuenta que esto “ha permitido beneficiar a catorce estudiantes con la facilitación de diferentes tecnologías que promueven su participación en instancias pedagógicas. Familias que antes no tenían acceso y constancia en este ámbito, hoy en día tienen la posibilidad de ser parte de la dinámica de su curso, permaneciendo en actividades gracias al internet, a un notebook o una tablet e, incluso, a tecnologías de asistencia como switch, mouse adaptados, entre otros”.

El proceso de postulación comenzó este lunes 10 de mayo y finaliza el lunes 31 de mayo a las 17:00 horas, a través del sitio web: www.senadis.gob.cl. El período de consulta se realizará desde el 10 de mayo hasta el 17 de mayo a través del correo electrónico concursoeducacion@senadis.cl.

En 2020, fueron 34 las instituciones que se adjudicaron proyectos, financiando apoyos tecnológicos que facilitaran las clases a distancia como notebooks, tablets, internet móvil, micrófono con audífonos, teclado, software lector de pantalla, software de seguimiento cefálico, entre otros.