Sala de Prensa

Ministra Rubilar y SENADIS hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana de elecciones
Ministra Rubilar y SENADIS hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana de elecciones

12/05/2021

Ministra Rubilar y SENADIS hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana de elecciones

  • Las autoridades realizaron un llamado a las personas con discapacidad a participar en las elecciones de este 15 y 16 de mayo, destacando que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.

Santiago, 12 de mayo de 2021. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y el alcalde (s) de Providencia, Rodrigo Rieloff; dieron a conocer en el Liceo Carmela Carvajal, una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de Convencionales Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En la oportunidad, las autoridades junto a personas con discapacidad participaron en una demostración del voto asistido y uso de las plantillas con ranuras y sistema Braille. La ministra Rubilar explicó que “todas las personas con discapacidad, mayores de 18 años, discapacidad visual, auditiva, física, cognitiva, tienen que asistir a votar para que con su voto puedan alzar su voz y construir esta nueva Constitución, esta casa de todos. En ese sentido, decir que pueden votar cualquiera de los dos días - el 15 o el 16- y deben elegir un horario. Nuestra recomendación, junto con el Servel, es elegir el día sábado entre las 14.00 y las 18.00 horas, al igual que las personas mayores, porque creemos que en ese horario y en ese día va a haber menos aglomeración y menos personas por las experiencias de los procesos eleccionarios que hemos tenido. Siempre su atención será preferente, eso significa que si llega una persona con discapacidad deberá votar antes que otra persona”.

Agregó que “es muy relevante decir que pueden asistir acompañados, tienen el derecho al voto asistido. Es un derecho, no es un favor. No es una autorización, es el derecho al voto asistido: a ir con una persona mayor de 18 años de su confianza y en el caso de no tenerla pedirle al presidente de la mesa que lo asista hasta fuera de la cámara secreta, y podrá ayudarlo a doblar el voto y hacer todos los procedimientos necesarios”.

Por su parte el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “Como gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, afirmó que "como gobierno hemos tomado todas las medidas, no sólo sanitarias, sino que también inclusivas y que garanticen las condiciones necesarias en los locales de votación, en las papeletas, en las urnas y de asistencia en caso de requerirlo, para que sean parte de estas elecciones tan importantes para nuestro país. Es primera vez que tenemos una votación en dos días, y eso nos da espacio para darles mayor tranquilidad. El llamado que hacemos como gobierno es tener la mayor participación posible porque en esta elección los necesitamos a todos."

El alcalde (s) de Providencia, Rodrigo Rieloff afirmó que “hacemos un especial llamado a la ciudadanía y particularmente a los vecinos de nuestra comuna a que participen con tranquilidad en este acto electoral Mega Elección que viviremos este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Están dadas todas las condiciones tanto de infraestructura como de personal, funcionarios del SERVEL, funcionarios municipales que los acompañarán permanentemente en este proceso. Reiterarles que es necesario que se guarden las debidas precauciones producto de la Pandemia que nos toca vivir, distanciamiento social, uso permanente de mascarilla y alcohol gel luego de sufragar. Son elementos importantes para poder realizar este evento electoral con total normalidad”.

Es importante recordar, que al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la junta electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o auditiva, también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante los dos días de votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.