Sala de Prensa

SENADIS y OIT inician diálogos para impulsar agendas regionales de reactivación económica inclusiva
SENADIS y OIT inician diálogos para impulsar agendas regionales de reactivación económica inclusiva

18/05/2021

SENADIS y OIT inician diálogos para impulsar agendas regionales de reactivación económica inclusiva

Santiago,18 de mayo de 2021. Este mes, en el marco del Convenio Más Inclusión, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comenzaron una serie de diálogos regionales de reactivación, una iniciativa que busca identificar y proponer alternativas económicas inclusivas en las regiones del país.

El objetivo de estos espacios de encuentro es acercar la información sobre planes y proyectos de reactivación impulsados por el gobierno y las empresas a través de sus distintas instituciones, así como identificar posibles sinergias y alternativas para promover la vinculación e inclusión de las personas con discapacidad en los procesos de reactivación económica.

De esta forma, se espera que, durante 2021, distintas regiones del país puedan ir definiendo sus propias Agendas de Reactivación Económica, para que las personas con discapacidad y sus familias no queden fuera de los planes de recuperación tras la pandemia de COVID-19.

En Chile, el 20% de la población adulta tiene discapacidad (ENDISC, 2015) y cerca de la mitad de estas personas, es decir, 1 millón 290 mil personas, pertenece a los dos quintiles más pobres del país. De acuerdo al último informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, es en estos segmentos donde se registran las menores tasas de empleo 35% versus el 58,9% del quintil más acomodado.

Ante este escenario, los diálogos de reactivación buscarán no sólo sensibilizar sobre inclusión, sino también vincular a los actores territoriales hacia una reactivación económica con inclusión y desde el nivel local, que permita a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para la discapacidad, aprovechar las alternativas de empleo.

La Región Metropolita ya concretó su primer diálogo de reactivación, con la participación de más de 60 personas, entre ellas, el Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez Astudillo; el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Daniel Duaso, así como representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) y Red Incluye , además de dirigentes sindicales , universidades, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Más información: https://masinclusion.org/events/dialogos-de-reactivacion-alternativas-economicas-inclusivas-a-nivel-regional/