Sala de Prensa

Ministra Karla Rubilar encabezó Cuenta Pública Participativa 2020-2021 con foco en ayudas sociales, fortalecimiento de la Red de Protección Social y e
Ministra Karla Rubilar encabezó Cuenta Pública Participativa 2020-2021 con foco en ayudas sociales, fortalecimiento de la Red de Protección Social y e

27/05/2021

Ministra Karla Rubilar encabezó Cuenta Pública Participativa 2020-2021, destacando avances en materia de inclusión

Una exposición que reflejó el trabajo realizado durante todo el año por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizó la ministra Karla Rubilar, junto a las subsecretarias de Evaluación Social, Alejandra Candia, de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y de Niñez, Blanquita Honorato.

La cuenta que se transmitió por las redes sociales de la institución, contó también con la participación de los directores de servicio dependientes del ministerio y cada uno de los seremis que gestionan el trabajo en las 16 regiones del país.

La ministra Rubilar destacó que “nos hemos visto enfrentados a la crisis sanitaria y social más grande de las últimas décadas, nuestros esfuerzos han estado enfocados en fortalecer la protección social, ampliando beneficios y coberturas, pero por sobre todo a que las políticas públicas nos permitieran llegar como Estado de manera urgente a quienes más nos necesitan”.

Dentro de lo realizado por el ministerio se relevó el trabajo en cuatro grandes ejes, erigiéndose como el gran articulador de las políticas sociales y realizando un trabajo colaborativo y coordinado con los demás ministerios y organismos del Estado. Además, se incluyó la relación con la sociedad civil para el fomento de alianzas público-privadas, para ir en beneficio de las personas que más lo necesitan. En cuanto a las personas más vulnerables, el foco estuvo dirigido en proteger y apoyar a las personas mayores, niños niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

La secretaria de Estado afirmó que “nuestro compromiso es hacer visible a los invisibles, poniendo al frente de nuestro quehacer las necesidades de quienes por años se han sentido postergados: los pueblos indígenas, las personas mayores, los niños, niñas y adolescentes, las personas en situación de calle y las personas con discapacidad. Así es como, aún en medio de esta dura pandemia, logramos visibilizar sus demandas y, mediante un trabajo intersectorial con otros organismos del Estado y con la ayuda de la sociedad civil, conseguimos avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, en la reivindicación y garantía de derechos, en la inclusión social y en el cuidado y protección de las familias chilenas”.

Respecto al trabajo de SENADIS, la ministra Rubilar destacó que “la inclusión llegó pisando fuerte y para quedarse en las vocerías oficiales de Gobierno. Hoy es impensado tener un punto de prensa o tener una Cuenta Pública Participativa como esta sin la integración de la lengua de señas”.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, afirmó que durante 2020-021, uno de los ejes de trabajo ha sido la inclusión laboral de las personas con discapacidad y afirmó que “sabemos que para la inclusión laboral de las personas con discapacidad al interior de cualquier organización, empresa o institución es necesario un proceso gradual de ajustes razonables. En ese proceso, en que se debe cambiar y entender tanto la estructura como la cultura de la organización hemos querido sumar tanto a empleador, como empleados y sociedad civil a hacer un trabajo mancomunado y conjunto. Estamos a tres años de la Ley Nº21.015, este año se promulgó la Ley Nª21.275, con estas dos leyes, más la Ley del Teletrabajo, se están abriendo oportunidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad. Este es un minuto muy clave donde debemos trabajar”.