Sala de Prensa

Director Nacional de SENADIS visita Alto del Carmen y conoce experiencias en inclusión de personas con discapacidad
Director Nacional de SENADIS visita Alto del Carmen y conoce experiencias en inclusión de personas con discapacidad

09/07/2021

Director Nacional de SENADIS visita Alto del Carmen y conoce experiencias en inclusión de personas con discapacidad

• Durante la jornada se dieron a conocer iniciativas que cuentan con el financiamiento de SENADIS para la inclusión de personas con discapacidad en la comuna.

Alto del Carmen, región de Atacama. 9 de julio de 2021. En su primera visita a la región de Atacama, el Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux comenzó la jornada del viernes en Alto del Carmen, junto a la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales.

En la oportunidad, las autoridades visitaron la Sala de Rehabilitación Infantil, implementada gracias a un convenio entre SENADIS y la Municipalidad de Alto del Carmen, con un financiamiento de $21.000.000. Durante el recorrido fueron acompañados por el alcalde de la Municipalidad de Alto del Carmen, Cristian Olivares; la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y la diputada Sofía Cid.

El proyecto piloto de Rehabilitación con Base Comunitaria busca mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de rehabilitación integral, con énfasis comunitario, abarcando las áreas de rehabilitación en salud, la atención temprana y la defensa y promoción de sus derechos.

El Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, valoró el trabajo que ha realizado la municipalidad de Alto del Carmen. “Estamos muy contentos de estar en Alto del Carmen y conocer el trabajo y las diversas iniciativas que se han desarrollado para la inclusión de las personas con discapacidad en esta comuna. Para nosotros es muy importante conocer la labor que se realiza fuera de las capitales regionales, en zonas que están más alejadas, porque es donde el trabajo a nivel comunal y territorial nos permite llegar directamente a las personas con discapacidad, y en esto, la municipalidad de Alto del Carmen ha sido un muy buen aliado, generando una red de trabajo que impacta positivamente en la comunidad”.

La iniciativa en Rehabilitación con base comunitaria también contempla intervenciones itinerantes en centros comunitarios de las distintas localidades, tanto para el valle de San Félix, como el valle del Tránsito; todo esto debido a la geografía territorial que presenta la comuna, intentando abarcar a la mayor población posible del territorio.

En la oportunidad, el Consejero Regional de Atacama, Roberto Alegría Olivares, señaló que “estamos trabajando para fortalecer todas las iniciativas que vayan en beneficio tanto de adultos mayores como de personas con discapacidad. Hemos visualizado en terreno, en la comuna de Alto del Carmen la necesidad de implementar un vehículo por la situación geográfica de esta comuna para poder atender bien a todas aquellas personas que viven en lugares muy aislados y no tienen la forma de movilizarse, entonces le hemos pedido al alcalde que presente un proyecto para ver desde el Consejo Regional poder apoyar esta iniciativa”.

Durante la visita, las autoridades firmaron el convenio para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), a través de la Oficina de Discapacidad de dicho municipio. La EDLI es abordada e implementada en los territorios por medio de la integración programática, el trabajo intersectorial, la implementación de planes y programas, y la asesoría y acompañamiento a cada uno de los gobiernos locales que la desarrollen. El municipio se adjudicó $29.324.114 por parte de SENADIS para la implementación de la estrategia.

La Directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva destacó el trabajo realizado en conjunto entre el municipio y SENADIS. “Hoy hemos conocido experiencias que se han logrado materializar gracias al trabajo conjunto y la buena coordinación que estamos realizando con la municipalidad de Alto del Carmen, para llegar con nuestra oferta programática en directo beneficio de las personas con discapacidad de la comuna. Sabemos que son muchos los desafíos y continuaremos trabajando para una efectiva inclusión de las personas con discapacidad”.

Al finalizar la visita, el Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, junto a las autoridades regionales, realizaron una visita domiciliaria a Uberlinda González y a Orlando Díaz, madre e hijo, ambas personas con discapacidad, a quienes se les realizó la entrega de un kit de emergencia, consistente en una mochila con elementos de protección personal para la prevención del Covid-19 como alcohol gel, mascarillas, set de toallas, pañales adultos o niños según necesidad, desinfectantes, cloro, guantes clínicos, entre otros. La entrega de estos implementos se enmarca en el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, que SENADIS financió a la Municipalidad de Alto del Carmen por un monto de $5.940.000, beneficiando a 50 personas con discapacidad de la comuna.