Sala de Prensa

Conoce las recomendaciones para implementar un Vacunatorio Ajustado Comunal (VAC)
Conoce las recomendaciones para implementar un Vacunatorio Ajustado Comunal (VAC)

15/10/2021

Conoce las recomendaciones para implementar un Vacunatorio Ajustado Comunal (VAC)

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, las niñas, niños y adolescentes con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista y sus familias, se han visto afectados de forma significativa por la pandemia.

En la mayoría de los casos, se ha interrumpido su asistencia a establecimientos educacionales, a sus tratamientos y terapias, a lo que se suma, que los vacunatorios establecidos para el COVID-19, no necesariamente cuentan con condiciones de accesibilidad y apoyos razonables que ofrezcan ambientes seguros y propicios para su vacunación.

Así nace el primer Vacunatorio Ajustado Comunal, ubicado en la comuna de Puente Alto, que cuenta con las condiciones de infraestructura accesible, ajustes razonables, materiales adecuados y personal especialmente capacitado por expertas(os), para contar con un ambiente adecuado que les permita enfrentar de manera positiva el proceso de vacunación.

La implementación del vacunatorio ha sido posible gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de la Discapacidad, con la Municipalidad de Puente Alto; Fundación ConTrabajo; el Instituto Milenio para Investigación del Cuidado (MICARE); la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y con el Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, quienes han desarrollado un manual respecto a cómo poder implementar un Vacunatorio Ajustado Comunal.

A continuación, puede descargar el manual informativo para ver cómo se puede implementar este tipo de vacunatorios.