Sala de Prensa

Ministra Rubilar inauguró moderno centro que apoyará la formación e inclusión laboral de personas con síndrome de Down en San Bernardo
Ministra Rubilar inauguró moderno centro que apoyará la formación e inclusión laboral de personas con síndrome de Down en San Bernardo

10/12/2021

Ministra Rubilar inauguró moderno centro que apoyará la formación e inclusión laboral de personas con síndrome de Down en San Bernardo

• El Centro que pertenece a la Corporación Edudown contó con el apoyo del fondo de subvención presidencial del Gobierno de Chile.

Santiago, 10 de diciembre de 2021. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, inauguró esta mañana el Centro Ocupacional y Formativo para adultos con Síndrome de Down de la Corporación Edudown en su sede de San Bernardo. La construcción de este centro contó con el apoyo del fondo de subvención presidencial del Gobierno de Chile, que en una primera etapa colaboró en el financiamiento de la construcción del edificio, y posteriormente en el equipamiento de sus dependencias.

La inversión total del proyecto fue de $250 millones, de los cuales $40 millones fueron entregados a través de la subvención presidencial.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó la iniciativa y la labor de la organización. “Queremos reconocer el trabajo realizado por la Corporación Edudown en beneficio de la inclusión de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y la labor que además realiza con las familias, profesionales y la comunidad en general. Estamos muy contentos de apoyar a través del fondo de subvención presidencial del Gobierno de Chile y contribuir a levantar este moderno edificio destinado como centro de formación y prácticas laborales, el que brindará excelentes condiciones para el desarrollo de los jóvenes y adultos con síndrome de Down que inician su camino a la inclusión laboral”.

El centro está destinado a la formación y prácticas laborales, con el equipamiento necesario para que los participantes puedan capacitarse en distintos oficios como cocina, labores administrativas, venta de productos y atención a público, en un contexto similar al que enfrentarán cuando se incorporen al mundo laboral. Esto permitirá atender y apoyar a entre 50 a 100 jóvenes y adultos, mayores de 18 años, con síndrome de Down.

Durante la inauguración, Isaac Rodríguez, joven de 18 años quien egresó del programa de formación e inclusión laboral y actualmente está trabajando, relató su experiencia. “Me esforcé y se lo debo a mi Dios, a mi familia y a mis profesores. Me gusta mi trabajo, me encanta, tengo compañeros y luché para salir adelante”.

El director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux destacó la iniciativa y su impacto en la vida de los jóvenes y adultos de la Corporación. “Sabemos que hemos tenido importantes avances en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad, sin embargo, iniciativas como estas contribuyen a entregar más y mejores herramientas a las personas con discapacidad. Nuestro desafío es continuar trabajando para seguir consolidando un Chile más inclusivo”.

Juan Emilio Parada representante legal de Edudown, señaló que “para Edudown este es un paso consolidado y esperamos esto replicarlo en Temuco y La Serena, pero partimos aquí aprendiendo. Por otra parte, a las personas con síndrome de Down las ayudamos a cumplir una etapa, un trabajo. Las personas tienen que salir al mundo, tenemos que despedirnos a los 20, 25 años cuando ya estén preparados y que después nos vengan a visitar y nos digan que están trabajando”.

La Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down, Edudown Chile, nace hace 21 años, es una organización sin fines de lucro, que atiende y apoya a 1.000 familias de niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Down desde los 0 meses de vida hasta la adultez, contribuyendo a su desarrollo integral e inclusión social. Cuenta con cuatro sedes: San Bernardo (sede central y jardín inclusivo), Providencia, La Serena y Temuco.