Sala de Prensa

Lanzan Guía de Alternativas de Ingreso y Apoyos de Instituciones de Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad
Lanzan Guía de Alternativas de Ingreso y Apoyos de Instituciones de Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad

06/01/2022

Lanzan Guía de Alternativas de Ingreso y Apoyos de Instituciones de Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad

Santiago, 5 de enero de 2022. El Servicio Nacional de la Discapacidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzaron la Guía de Alternativas de Ingreso y Apoyos de Instituciones de Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad, en el marco del inicio del Proceso de Admisión 2022.

Este documento recopila antecedentes entregados por diversas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país sobre sus procesos de admisión especial y los programas o centros de apoyos para estudiantes con discapacidad.

El Director Nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, destacó que “esta Guía tiene como objetivo facilitar el análisis de las alternativas de ingreso y apoyos existentes para los estudiantes con discapacidad en esta etapa educativa, pudiendo tomar una decisión informada sobre las casas de estudio superior”.

Por su parte, María Leonor Varas, Directora del DEMRE, aseguró que “es importante la realización de esta Guía para seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior, ya que la diversidad y el encuentro de diferentes experiencias de vida tiene una directa relación con una mayor calidad en la educación, algo que nos beneficia como sociedad”.

La Directora de Inclusión de la Universidad Católica, Catalina García, recalcó que “esta guía muestra posibilidades para que sean los y las estudiantes con discapacidad quienes puedan evaluar esas alternativas. Revisarlas, ver cuál de ellas se ajusta a su interés, a sus sueños, a sus fortalezas, a sus capacidades, a aquello que quieren. Que veamos la equidad también en la posibilidad de elegir, en la opción de buscar un camino propio”.

A su vez, la Coordinadora del Área de Inclusión del Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Universidad de Santiago, Gaby Castro, comentó que “la justicia en el acceso a la educación superior pasa por tener acceso a la información y creemos que esta guía es un paso importante en eso”.

Para la elaboración de este documento, se contó con el apoyo de la Red Educación Superior Inclusiva (RESI Nacional) y la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

La Guía se encuentra en el sitio web de Senadis www.senadis.gob.cl y de Demre https://demre.cl. Además, el documento fue presentado a través de Facebook Live, por Camila Serrano, Licenciada en Arte y parte del equipo realizador de la Guía, el cual se puede revisar en www.facebook.com/senadisgobchile.