Sala de Prensa

En Coquimbo lanzan primer Vacunatorio Ajustado para niños, niñas y adolescentes TEA de la región
En Coquimbo lanzan primer Vacunatorio Ajustado para niños, niñas y adolescentes TEA de la región

08/02/2022

En Coquimbo lanzan primer Vacunatorio Ajustado para niños, niñas y adolescentes TEA de la región

Coquimbo, 8 de febrero de 2022. La iniciativa que impulsa el Municipio porteño junto con el Senadis genera un espacio amigable, con mobiliario adecuado y profesionales capacitados para inocular a los jóvenes contra el Covid-19, generando una experiencia sana y evitando eventuales traumas y malos momentos

Tener una comuna de Coquimbo donde todos los niños niñas y adolescentes sean respetados es un anhelo de la actual administración municipal, por lo que, de manera inédita en la región, se lanzó el primer Vacunatorio Ajustado para niños, niñas y adolescentes con Espectro Autista y/o Discapacidad Intelectual en el contexto del Covid-19.

En la práctica, es la puesta en marcha de una sala que cuenta con implementos, juegos y lo más importante, un equipo de profesionales para inocular adecuadamente a los pequeños, evitando filas, prolongadas esperas, ruidos molestos o incluso ocultando las agujas e implementos médicos para no asustar a los más pequeños.

El vacunatorio fue habilitado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso con medidas amigables y ajustes que eliminan brechas de acceso, entregando una mayor satisfacción de las personas que asisten a su proceso de inoculación. Se incorporaron uso de símbolos, juegos didácticos, información en lectura fácil y el apoyo profesional para guiar a las familias.

El alcalde Ali Manouchehri recorrió las instalaciones de la sala que se ubica en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, conversó con padres de niños y adolescentes con Espectro Autista, y fue testigo de los agradecimientos de las familias y de la gran labor que realizan los profesionales del Departamento de Salud Municipal, Dideco y de Senadis.

“Para nosotros es demasiado importante poder acompañar a las familias en un proceso de vacunación que siempre es complejo, hoy los niños viven una etapa que es difícil venir a vacunarse, a todos nos ha provocado en su minuto algún pequeño trauma en relación con el proceso de las vacunas, pero hoy día también acompañamos a las familias que tienen hijos con espectro autista”, comentó lleno de satisfacción el alcalde Ali Manouchehri, tras recorrer las instalaciones.

El jefe comunal añadió que “hoy día se ha generado un espacio donde se están entregando todas las condiciones para que puedan traer a sus niños y niñas a que se vacunen y que tengan un proceso hoy día tranquilo y acogedor, cómodo, con los especialistas que nos acompañan desde nuestro Departamento de Salud”, finalizó la máxima autoridad comunal.

“ES UNA INICIATIVA SÚPER IMPORTANTE”
María José López es una joven madre quien tiene una pequeña de 6 años con espectro autista, además de un sobrino de 17 años con la misma condición. Al terminar la inoculación de sus pequeños, comentó lo positivo de la experiencia y expresó personalmente sus agradecimientos al alcalde Manouchehri por la puesta en marcha del Vacunatorio Ajustado para niños, niñas y adolescentes con Espectro Autista.

“El diagnóstico no es tan solo de niños pequeños, sino que es un diagnóstico de niños y adultos, entonces el que les va a permitir estar en un lugar donde se respete sus cualidades, sus características, sin tanto ruido, sin filas de espera es super importante y se lo estaba agradeciendo personalmente al alcalde”, manifestó la beneficiaria.

Cabe señalar que para acceder al Vacunatorio Ajustado para niños, niñas y adolescentes con Espectro Autista y/o Discapacidad Intelectual, hay que inscribirse en la página web www.municoquimbo.cl, llenar los datos y así obtener la fecha y hora para la vacunación.