Sala de Prensa

Ministra Vega expone sobre iniciativas de la Agenda Social ante Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados
Ministra Vega expone sobre iniciativas de la Agenda Social ante Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados

31/03/2022

Ministra Vega expone sobre iniciativas de la Agenda Social ante Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados

• La autoridad explicó que dentro de las prioridades de gestión está la implementación de un Plan de Reactivación Inclusiva que será dado a conocer durante los próximos días y aseguró que ya se está revisando la modificación de los 9 criterios del Registro Social de Hogares que impactaron en la clasificación de vulnerabilidad de los hogares.

Este miércoles la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, expusieron las iniciativas legislativas que se impulsarán y los proyectos de ley ya presentados en materia de Agenda Social para su priorización ante la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la instancia, la máxima autoridad ministerial aseguró que una de las prioridades legislativas será impulsar el marco normativo y legal para estructurar el Sistema Nacional de Cuidado, lo que se llevará a cabo por medio de la instalación de una oficina técnica y la creación del marco normativo. “Queremos ser capaces de diseñar y poner en marcha un Sistema Nacional de Cuidados que avance hacia un enfoque de garantía de derechos y garantías universales", explicó.

En materia de Niñez, la Ministra Vega afirmó que tal como está comprometido en el programa de Gobierno del Presidente Boric, se creará una red pública de Centros de Desarrollo Integral Infantil para dar apoyo a los niños con espectro autista. También la secretaria de Estado expuso que “se requiere dar cumplimiento a la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, pues tenemos muchos desafíos porque efectivamente en estos momentos recién en algunas oficinas regionales tenemos escasamente el personal y tenemos que dotar de toda la institucionalidad y los reglamentos pendientes de elaborar”,

A su vez, reveló que dentro de las primeras prioridades de la gestión institucional durante el mandato del Presidente Gabriel Boric será implementar un plan de Reactivación Inclusiva, el que será dado a conocer en los próximos días, por las carteras de Hacienda y Economía. “Estamos pidiendo recursos adicionales para incentivar todas aquellas acciones que nos permitan tener posibilidad de empleo o que a las mujeres de las familias las liberen del rol de cuidadoras para que efectivamente podamos también aumentar el trabajo relacionado con esto. Por ejemplo, con el apoyo con salas y jardines infantiles”.

Además, tras la modificación al Registro Social de Hogares realizada a principio de este año, la Ministra Vega explicó que ya se están revisando los “9 criterios que impactaron en la clasificación de vulnerabilidad y que han generado bastante preocupación pública. Le pedimos a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, que examinara el movimiento de tramos producidos por los cambios. Este es un trabajo que está en proceso, porque lo que no podemos permitir es que familias no estén accediendo a los programas".