Sala de Prensa

La Ministra de Desarrollo Social y Familia presenta la Cuenta Pública Participativa 2022 y ejes estratégicos para el período de Gobierno
La Ministra de Desarrollo Social y Familia presenta la Cuenta Pública Participativa 2022 y ejes estratégicos para el período de Gobierno

31/05/2022

La Ministra de Desarrollo Social y Familia presenta la Cuenta Pública Participativa 2022 y ejes estratégicos para el período de Gobierno

  • La autoridad estuvo acompañada de las subsecretarias de Evaluación Social, Servicios Sociales y la Niñez, quienes respondieron preguntas de la ciudadanía.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, presentó la Cuenta Pública Participativa 2022, en la que entregó el balance de la gestión del ministerial en 2021, así como los ejes estratégicos para el Ministerio, durante el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El discurso de la ministra Vega se realizó por vía telemática, se transmitió desde el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y se pudo seguir a través de las redes sociales de la institución. En la instancia, la Ministra estuvo acompañada de las subsecretarias de Evaluación Social, Paula Poblete; de Servicios Sociales, Francisca Perales; y de la Niñez, Rocío Faúndez, quienes respondieron las preguntas de la ciudadanía.

La titular de Desarrollo Social y Familia declaró que la visión del Ministerio “para los próximos cuatro años es avanzar hacia un Estado de Bienestar, basado en derechos sociales”.

Para lograrlo, la jefa de cartera se refirió a los ejes de trabajo y las principales medidas que marcarán el camino que seguirá esta gestión. En este sentido, la ministra Vega destacó que “vamos a construir un Sistema Nacional Integral de Cuidados en el que ordenaremos e integraremos la oferta programática, fortaleciéndola, escalando a nivel de los territorios, y aumentando las personas beneficiadas. Creemos fundamental reconocer el rol de las personas que cuidan a otras, y parte de lo que haremos será crear el Registro Nacional de Personas Cuidadoras”.

Con respecto a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, la ministra Vega, dijo que “implementaremos el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Esto significa que todos los organismos de Gobierno o del Estado tendrán que considerar a la niñez en el trabajo que hacen. Además, durante 2022, vamos a implementar nuevas oficinas locales de la niñez”.

En cuanto al rol de coordinadora interministerial de tierras e inversiones, que está desempeñando la autoridad, indicó que “tenemos el objetivo de destrabar la compra de tierras, con una mirada de desarrollo”.

Gestión 2021

Sobre la gestión ministerial del año 2021, la ministra Vega valoró el avance en derechos y protección social, con medidas como la creación de la Plataforma Ciudadana Registro Social de Hogares para hacer trámites en línea y la ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados.

Asimismo, la titular de Desarrollo Social puso el foco en el trabajo que permitió que “en marzo de 2022 dimos un paso clave en el aseguramiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes que viven en Chile, con la promulgación de la ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

Participación
El proceso de Cuenta Pública Participativa 2022 se inició el pasado jueves 26 de mayo, con la apertura del proceso de consultas, a través del sitio participacionciudadana.ministeriodesarrollosocial.gob.cl. Luego continuó con la presentación de la Ministra y las subsecretarias el martes 31 de mayo, la cual está disponible en el siguiente enlace. El plazo para enviar consultas o comentarios vence el 10 de junio, lo que será recogido en el documento final que será entregado el jueves 30 de junio de 2022.