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SENADIS cierra ciclo de diagnósticos participativos y llama a participar de las Escuelas territoriales
SENADIS cierra ciclo de diagnósticos participativos y llama a participar de las Escuelas territoriales

20/07/2022

SENADIS cierra ciclo de diagnósticos participativos y llama a participar de las Escuelas territoriales

Entre los meses de junio y julio del presente año, y como parte del Programa de Participación Territorial de SENADIS, ejecutado por la Universidad de Magallanes en la zona Sur Austral, se desarrollaron con éxito un total de 6 diálogos participativos entre las comunas de Osorno, Puyehue y Fresia, con un total de 143 participantes, contando con la presencia de dirigentes sociales y socios de las organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil, apoyados por las municipalidades respectivas, sus autoridades y funcionarios.

En la primera etapa de diálogos y aplicando metodologías inclusivas, se trabajó entorno a reunir o levantar información relacionada con las necesidades o desafíos existentes de las personas con discapacidad dentro de su entorno, mientras que en la segunda etapa de este proceso se trabajaron los principales desafíos detectados, buscando las posibles soluciones mediante el diálogo entre los participantes y los funcionarios públicos. Los Diálogos Participativos desarrollados fueron, para muchos de los participantes, una primera experiencia donde se logró compartir y dialogar entorno a la discapacidad y donde se puedo exhibir los grandes desafíos que presenta cada comuna y la importancia de trabajar en conjunto.

Nazaret Huenuqueo, Coordinadora del Proyecto Participación Territorial Inclusiva en la Región de Los Lagos, expresó “destaco el interés de las personas y dirigentes de cada comuna en participar y demostrar su compromiso para trabajar en conjunto en pro de la Inclusión social de las personas con discapacidad, de igual forma valoro el compromiso de cada Municipalidad y sus funcionarios, hubo un gran apoyo para la gestión y coordinación de estos Diálogos Participativos, eso refleja la importancia que se está tomando para generar nuevas políticas públicas y el apoyo a las diferentes organizaciones de la sociedad civil. En la mayoría de estas comunas no se habían generado estas instancias y fue una experiencia muy positiva para cada uno de ellos”.

Por su lado, la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, señaló “Estamos muy conformes con la participación de parte de la sociedad civil y del apoyo entregado por los gobiernos locales en los diagnósticos participativos, lo cual refleja un interés real por estas temáticas, entendiendo que la inclusión de personas con discapacidad debe generarse a través de acciones vinculantes desde la sociedad civil, en conjunto con el compromiso de generar más y mejores políticas públicas de parte de las autoridades locales y nacionales, esperamos poder tener en igual medida una participación significativa en las Escuelas de Gestión Social y Territorial que se realizarán en los próximos meses”

Sobre el tema el Seremi de Desarrollo Social y familia, Enzo Jaramillo, profundizó indicando. “Como Gobierno estamos dando un especial énfasis al trabajo con la sociedad civil, debemos escucharlos y trabajar en conjunto, y estos espacios de participación son Instancias valiosas que debemos fortalecer, como a su vez apoyar a los dirigentes para que estos fortalezcan sus competencias y puedan participar y ser parte de los procesos nacionales de inclusión social de Personas con discapacidad”

Los Diagnósticos realizados tenían como objetivo, además de levantar información y proponer soluciones, fortalecer o crear redes locales, y poder asentar los principales temas o nudos críticos para ser abordados en las Escuelas de Gestión Social y Territorial a realizarse en los próximos meses como parte del mismo Programa. Estas Escuelas se llevarán a cabo en las comunas de Puyehue Osorno y Fresia, y buscan el empoderamiento político, social y cultural de las organizaciones, entregando herramientas y competencias de manera didáctica para la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad, a través de una formación en liderazgo con conocimientos prácticos.

Por lo anterior, se invita a participar de estas Escuelas, las cuales tendrá un cupo mínimo de 15 y un máximo de 25 alumnos pertenecientes a las organizaciones de y para personas con discapacidad u organizaciones del territorio donde participen personas con discapacidad, por ejemplo, Juntas de Vecinos, Centros de padres y Centros de alumnos de Escuelas especiales u otras. Estas se implementarán mediante al menos 4 módulos: liderazgo, comunicación efectiva e incidencia, diseño de proyectos y gestión financiera institucional. Consultas sobre las escuelas se pueden realizar al correo loslagos.pti@gmail.com o a loslagos@senads.cl.