Sala de Prensa

Directora del Senadis compartió con los alumnos del Colegio Santa Lucía en la Mapoteca para personas ciegas.
Directora del Senadis compartió con los alumnos del Colegio Santa Lucía en la Mapoteca para personas ciegas.

12/10/2010

Senadis y Biblioteca Nacional dan a conocer colecciones para personas ciegas

  • Directora Nacional del Senadis visitó las dependencias que cuentan con materiales disponibles para las personas ciegas y de baja visión, los cuales favorecen el acceso a la información y a la cultura a través de la lectura en Braille y tecnologías en audio y Jaws.

Martes 12 de octubre. En el marco de la celebración de la Semana de Florencia y Martín, la Biblioteca Nacional de Chile, en conjunto con la Biblioteca Central para Ciegos, la Corporación para Ciegos, la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, CIDEVI, y la Fundación Luz, reinvitan y dan a conocer los diferentes servicios y colecciones que posee la Biblioteca Nacional para personas con discapacidad visual.

El principal centro bibliográfico del país, ha desarrollado una sección de recursos digitales, destinado para que las personas ciegas puedan acceder a Internet, del mismo modo, ha implementado los PC de consultas con el software Jaws y puesto a disposición de los usuarios el portal web Memoria Chilena para Ciegos, con acceso y navegabilidad expedita para ellos. De igual forma, tienen el servicio de préstamo de audio libros, y una sala para personas ciegas donde se encuentran materiales de consulta en Braille y mapas táctiles.

Durante la visita, María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, expresó, “la Biblioteca junto con las organizaciones de y para personas ciegas, han implementado una forma maravillosa de brindar acceso a la información y a la cultura para las personas ciegas y de baja visión, esta iniciativa cumple con el principio básico y derecho a la accesibilidad. Como se ha avanzado mucho tenemos que trabajar juntos en apoyar estas experiencias y lograr incentivar a otros esta forma de hacer las cosas”.

Por su parte, Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional, señaló, “para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto, estamos convencidos de que todas las alianzas son fundamentales para la inclusión. Hemos tenido un respuesta incríble y decidimos poner a disposición esta serie de recursos, tanto de forma presencial como remota, para que se conozca y sea visitada por personas ciegas y de baja visión, porque la Biblioteca es de todos”.

La iniciativa se presenta en la Semana de Florencia y Martín, jornada que ha sido preparada por distintas organizaciones de y para peronas con discapacidad visual, tanto en Santiago como en otras regiones del país, para dar a conocer las capacidades de las personas ciegas y de baja visión, como  también la existencia de distintas instituciones que trabajan para  abrir espacios en los diversos ámbitos, ya sean, educativos, laborales, de acceso a la lectura y a la información, para este sector.