Sala de Prensa

Presidente Gabriel Boric anunció inicio de proceso para avanzar en el reconocimiento a mujeres cuidadoras
Presidente Gabriel Boric anunció inicio de proceso para avanzar en el reconocimiento a mujeres cuidadoras

22/07/2022

Presidente Gabriel Boric anunció inicio de proceso para avanzar en el reconocimiento a mujeres cuidadoras

  • Actividad se realizó en el marco del Día del Trabajo Doméstico no Remunerado y en el compromiso de avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados

Hasta la población Santa Olga de la comuna de Lo Espejo llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, para conocer la experiencia y escuchar las principales necesidades de más de 40 mujeres cuidadoras en el marco del Día del Trabajo Doméstico no Remunerado.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes; la senadora Claudia Pascual y las diputadas, Gael Yeomans, Maite Orsini y Lorena Pizarro, el Presidente Boric anunció la creación de un proceso de identificación, registro y certificación de personas cuidadoras para avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados. “Hoy día estamos poniendo la primera piedra de un edificio que fue demasiado postergado, que se llama Sistema Nacional de Cuidados, que reconozca a las mujeres que cuidan. Queremos visibilizarlas, queremos que se valore ese trabajo. Desde el Estado hoy día asumimos la obligación de verlas, de reconocerlas de identificarlas, de que avancemos en remuneración, en corresponsabilidad, porque los hombres también tienen el deber de cuidar, y en socialización”, dijo el Presidente Boric.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentra trabajando en la elaboración de un módulo de complemento de información de cuidados en el Registro Social de Hogares, que estará disponible para toda la ciudadanía. Tanto la persona que requiere cuidados como la persona cuidadora (o miembros de sus hogares), podrán realizar una solicitud de actualización, donde se reporte la situación de cuidados a partir de noviembre.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se refirió a las siguientes etapas que trabajarán para la consolidación de este anuncio, “Vamos a incluir en el Registro Social de Hogares un módulo específico para hacer el registro de cuidadoras. Se está trabajando en este momento en hacer el módulo, pero en paralelo queremos tener una buena estimación de las personas que requieren cuidados y las personas que están realizando labores de cuidado. Para eso, se está realizando la Encuesta de Discapacidad y Dependencia, Endide, con la cual se está actualmente recopilando datos lo que nos permitirá seguir avanzando en el diseñar el Sistema Nacional de Cuidados. Este será el primer paso e inmediatamente después que tengamos el registro, trabajaremos en lo que será el carné de cuidadoras para avanzar paralelamente en otras áreas de este sistema que además de las personas con discapacidad, tiene que ver con las personas mayores”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la importancia de tener información actualizada para este proceso, “Desde que asumimos el 11 de marzo estamos trabajando para poder crear el Sistema Nacional de Cuidados y lo primero que encontramos es que no habían suficientes datos, no sabíamos dónde estaban las cuidadoras, las personas que necesitan cuidados y es por eso que gracias al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y también gracias al impulso político que le da al Presidente Boric a la agenda de apoyo a las mujeres cuidadoras, es que estamos iniciando el trabajo para encontrarlas y luego transformar esa necesidad en una provisión y apoyo del servicio público”.

Otros avances
Cabe destacar que en 2021 la fundación Comunidad Mujer realizó el “Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”. El resultado arrojó que el aporte de esta actividad equivale al 21,8% del PIB ampliado (la más alta respecto de cualquier actividad económica) con una cifra estimada que alcanza los $44 billones al año, de los cuales un 67% es aportado por mujeres.

En la actualidad el gobierno, a través de los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Desarrollo Social y Familia, se encuentra trabajando en las primeras acciones del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que va a coordinar a distintas instituciones, para que el Estado garantice el derecho a cuidar y ser cuidado.

Otro de los avances en esta materia tiene que ver con la recopilación de datos, ya que, en abril pasado, los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Economía, Fomento y Turismo, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron una nueva versión de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, descontinuada en 2015, que permitirá recoger datos sobre la realidad actual de los cuidados como insumo para el diseño del SNC.