Sala de Prensa

Asociación de Ciegos de Chile celebra su aniversario 88
Asociación de Ciegos de Chile celebra su aniversario 88

04/08/2022

Asociación de Ciegos de Chile, ACICH celebra su aniversario 88

Santiago, 4 de agosto de 2022.- La Asociación de Ciegos de Chile, ACICH, conmemoró su 88º aniversario en una ceremonia desarrollada en su sede, ubicada en la comuna de Independencia, la que contó con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; la Directora Nacional (s) de Senadis, Eva Veloso; el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán y el presidente de la asociación, Boris Araos.

La Directora Nacional (s) de Senadis, Eva Veloso, destacó el trabajo que ha desarrollado ACICH a lo largo de estos 88 años. “Su foco siempre ha sido promover la inclusión de las personas ciegas en nuestro país. Desde SENADIS, creemos que la participación de la sociedad civil es, sin duda, una garantía de éxito para potenciar en conjunto iniciativas que promuevan la inclusión social de las personas con discapacidad en diversos ámbitos”, agregó.

En la oportunidad, Boris Araos, valoró la presencia de las autoridades en la celebración y destacó la importancia de que las personas con discapacidad sean parte del proceso de inclusión, “en la medida que las autoridades nos acompañen nosotros podemos también creer que es posible que las personas con discapacidad podamos decirle al Estado que estamos acá, también podemos aportar, también debemos aportar”, concluyó.

ACICH es una corporación sin fines de lucro que representa a las personas con discapacidad en el país y trabaja por la generación de políticas públicas para una mejor calidad de vida. Nació el 4 de agosto de 1934, cuando las organizaciones existentes en la época se fusionaron para crear sólo una asociación de personas ciegos en el país, siendo liderada en ese entonces por Juan Escobar.

Actualmente, ACICH está liderada por un directorio conformado en noviembre de 2021, compuesto por su presidente, Boris Araos Cancino, la vicepresidenta Sara Lara Schiapacasse, el tesorero Gustavo Vilches Chacana, y la secretaria Claudia Pérez Ruiz.

Cabe destacar que la organización fue beneficiaria del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos en el año 2021, desarrollando el proyecto “ACICH se protege contra el Coronavirus”, que contó con un financiamiento de casi $10 millones.