Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis junto a comisión española de Canarias y profesionales de la institución.
Directora Nacional del Senadis junto a comisión española de Canarias y profesionales de la institución.

14/10/2010

Procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior

  • El Servicio Nacional de la Discapacidad recibió a comisión española de la ciudad de Canarias, con el propósito de conocer su experiencia en educación inclusiva a nivel universitario.

Jueves 14 de octubre. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, recibió a académicos de la Universidad de Palmas de la Gran Canaria y a la Encargada de Discapacidad de la Oficina del Ayuntamiento de Canarias, con el objeto de conocer la experiencia española en el ámbito de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, y evaluar replicar estas buenas prácticas.

Durante la reunión se abordaron temas relativos a la importancia del centro de recursos para la discapacidad en la universidad; la coordinación entre la educación secundaria y universitaria para la inclusión educativa; pruebas de selección accesibles; oferta pública y privada para los recursos de apoyo y capacitación docente en esta materia.

Asimismo, también se conversó sobre cómo instalar el tema de la inclusión educativa en la educación superior de forma transversal y no de manera exclusiva en carreras afines de educación y salud; Certificación de Intérpretes en Lengua de Señas y la importancia de las redes apoyo.

La delegación española estuvo integrada por: Gabriel Díaz, Dr. en Psicopedagogía, y Pilar Etopa, ambos académicos de la Universidad de Palmas de la Gran Canaria y Noelia Suárez, Encargada de Discapacidad de la Oficina del Ayuntamiento de Canarias.

En cuanto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, se plantearon los temas respecto a: modalidad de enclave como oportunidad de trabajo de las personas con discapacidad; taller protegido para Personas con Discapacidad en grados significativos; educación regular común y su relación con el desarrollo de habilidades y competencias laborales. Además de, ofertas de empleo desde el ayuntamiento y la normativa  española.

En representación del SENADIS participaron: el Subdirector Nacional, Oscar Mellado, el Jefe de Productos Estratégicos, Eladio Recabarren; el Encargado del Área Educación, Wilson Rojas; la Coordinadora de Gestión Operativa de la Región Metropolitana, Paula Aravena; y las profesionales Sandra Rosas y Daniela Valdebenito, a cargo de educación y trabajo, respectivamente, de la dirección regional.