Sala de Prensa

Alsino celebra su vigésimo aniversario
Alsino celebra su vigésimo aniversario

28/10/2022

Alsino celebra su vigésimo aniversario

Santiago, 27 de octubre de 2022.- La comunidad Alsino celebró su vigésimo aniversario con una animada actividad que contó con la participación del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, el Consejero Regional de la Sociedad Civil de Senadis y profesional Área de Salud del Hospital de Día y Hogar Protegido Alsino, Cristián Silva, Directivos del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, personas con discapacidad beneficiarias de los distintos dispositivos, familiares, y comunidades de los dispositivos clínicos comunitarios de la organización.

En la actividad, se destacó el trabajo impulsado por Alsino en la promoción de diversas actividades orientadas a derribar el estigma hacia las personas con discapacidad de origen psíquico y contribuir en la inclusión social de usuarios y usuarias, sus familiares y cuidadores y cuidadoras, desde el enfoque de la salud mental comunitaria.

En la oportunidad, Cristián Silva manifestó que “Los dispositivos clínicos comunitarios Alsino tienen como desafío fortalecer en Chile una política pública que se centre en las personas como sujetos de derechos, personas que tienen que ser fortalecidas en sus procesos de inclusión y que la salud mental sea evaluada y gestionada desde un modelo de salud mental comunitaria y no un modelo solamente desde lo biomédico”.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, valoró el trabajo por la inclusión social de las personas con discapacidad de origen psíquico impulsado por Alsino en sus 20 años de trayectoria. “El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado avanzar a un país más inclusivo, donde eliminemos barreras y podamos construir una sociedad más igualitaria. Como SENADIS tenemos grandes desafíos: apoyar en la creación del Sistema Nacional de Cuidados, avanzar en el Sistema Nacional de Ayudas Técnicas y en la creación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, entre otras materias”, concluyó.

En el marco de la celebración, Carlos González recibió el premio local Asino, y Evelyn Magdaleno fue galardonada con el premio regional Alsino.

Dentro de las diversas acciones impulsadas por Alsino, es importante destacar que hace algunos años, egresadas y egresados de la comunidad, dieron origen a la Radio Comunitaria Resistiré, con el fin de aportar y visibilizar la realidad de las personas que viven con discapacidad y su inclusión. Un espacio radial liderado por sus integrantes, y donde conversan sobre la salud mental, actualidad, organización territorial, cultura, entre otros.