Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis entrega recursos a iniciativas que promueven la inclusión de personas con discapacidad de la región Ñuble
Director Nacional de Senadis entrega recursos a iniciativas que promueven la inclusión de personas con discapacidad de la región Ñuble

17/11/2022

Director Nacional de Senadis entrega recursos a iniciativas que promueven la inclusión de personas con discapacidad de la región Ñuble

• A través del Concurso Nacional del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas 2022, 3 escuelas de Ñuble implementarán iniciativas que favorecen el aprendizaje de alumnos con discapacidad.

Chillán, 17 de noviembre de 2022. En el marco de su primera visita a la región de Ñuble, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), junto a autoridades regionales se desplazó hasta el Centro de Recursos Persevera para participar en la ceremonia de certificación de 3 proyectos del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas con un financiamiento superior a los 27 millones de pesos.

En la oportunidad, la autoridad nacional hizo entrega del certificado de adjudicación a representantes del proyecto ejecutado por la Corporación Educacional Colegio Particular Pemuco, iniciativa que consiste en la implementación de innovación pedagógica en el aula para facilitar la adquisición de aprendizajes más significativos en los estudiantes y disminuir las brechas derivadas de la falta de recursos y apoyo pedagógico en su contexto familiar, con un financiamiento de Senadis cercano a los 8 millones de pesos que contempla la adquisición de notebooks.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, afirmó que “buscamos dejar capacidad instalada en las distintas entidades educacionales, de manera de potenciar la participación, el aprendizaje y un clima educativo propicio para prácticas educativas en la diversidad”, concluyó.

La segunda iniciativa certificada es el proyecto ejecutado por la Escuela Nueva América de Quirihue para implementar las salas de clases con tecnologías inclusivas, a través de compra de dispositivos de apoyo para mejorar la trayectoria, progreso, continuidad y egreso de estudiantes con discapacidad, aportando capacidades a los profesionales en la diversificación de la enseñanza y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), mejorando las prácticas pedagógicas, con un financiamiento cercano a los 10 millones de pesos que contempla la compra de Hardware de trackeo ocular, software de seguimiento cefálico y tablets.

Finalmente, la tercera iniciativa certificada corresponde al proyecto de la Escuela Especial Diferencial Centro de Recursos Persevera de Chillán, iniciativa que utiliza la estimulación multisensorial como herramienta para lograr el aprendizaje en las y los estudiantes, facilitando el acceso a la información que se encuentra en el medio, teniendo la capacidad de generalizar este aprender en los distintos contextos en que participa, utilizando la autorregulación para una inclusión plena.

A través del financiamiento entregado por Senadis correspondiente a 10 millones de pesos se realizarán diferentes capacitaciones donde se contará con un espacio físico adaptado, con material sensorial que lleve a vivir diversas experiencias que abran los canales de los sentidos y faciliten la estimulación de las habilidades cognitivas.

En la oportunidad, representantes de las instituciones beneficiadas destacaron la importancia de los recursos financiados por Senadis para favorecer el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de cada establecimiento educacional.

La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, de la Directora Regional (s) de Senadis, Cheril Quiroz, niños y jóvenes beneficiarios de los proyectos y sus familiares.

Agenda en región de Ñuble
En el marco de su visita a la región, el Director Nacional de Senadis encabezó una Sesión Extraordinaria del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis región de Ñuble, para conocer la gestión implementada por la entidad, los temas priorizados en la región, su plan de trabajo y los desafíos venideros.

El Consejo está integrado por 6 representantes de agrupaciones de y para personas con discapacidad de la región de Ñuble, de las comunas de Quillón, San Carlos, Chillán, Coihueco, Coelemu y San Nicolás, y tiene como finalidad ser un mecanismo de participación ciudadana relacionado con el quehacer del Servicio.

Además, sostuvo reuniones con el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, con la finalidad de analizar la realidad regional en materia de inclusión social de personas con discapacidad y potenciar iniciativas que apunten en este sentido.