Sala de Prensa

Conmemoración Día Mundial del Síndrome de Down junto a organizaciones sociales que fomentan la inclusión
Conmemoración Día Mundial del Síndrome de Down junto a organizaciones sociales que fomentan la inclusión

21/03/2023

Ministro Jackson y SENADIS conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down junto a organizaciones sociales que fomentan la inclusión

Santiago, 21 de marzo de 2023. Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; junto a las Subsecretarias de Servicios Sociales, Evaluación Social y Niñez, Francisca Perales, Paula Poblete y Verónica Silva, respectivamente; y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down junto a parte del elenco de actores, actrices y músicos de la Fundación Mawen. 

En la oportunidad, se presentó un monólogo musicalizado de la Trilogía Mawen, extracto de las obras de teatro que realiza el elenco, integrado por jóvenes y adultos con síndrome de Down. Estas obras abordan temáticas contingentes como la pandemia, los movimientos sociales, convocando a una reflexión sobre la forma de habitar el mundo.

El ministro Giorgio Jackson señaló que “‘con nosotros, no para nosotros’ es el lema que Naciones Unidas estableció este año para la conmemoración de este día a nivel mundial, considerándolo como clave para promover un enfoque de la discapacidad basado en los Derechos Humanos. Esta frase nos invita a avanzar a pasos agigantados en aquellas brechas que impiden un desarrollo igualitario para todas las personas. Nuestro compromiso es seguir trabajando por promover una vida independiente, con un Estado que entregue los apoyos necesarios para que las personas con síndrome de Down sigan participando y desarrollándose en los ámbitos educativos, laborales y de familia y que logremos así una sociedad más justa e inclusiva”.

Mientras que el director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró el rol de las personas con síndrome de Down y su aporte para avanzar en un Chile que quiere cada día ser más inclusivo. “Como sociedad debemos dejar atrás los estereotipos que aún existen en torno a las personas con discapacidad intelectual. Nuestro compromiso es trabajar por su inclusión social desde una perspectiva de derechos que respete sus proyectos de vida y en plena sintonía con el lema que este año ha instaurado Naciones Unidas, que es Con nosotros, no para nosotros”.

Luego de la presentación, el director de Fundación Mawen y Académico UC, Víctor Romero Rojas, expresó, “Hoy es un día especial, como todos los días en los que muchas organizaciones, familias y personas con discapacidad intelectual trabajamos por construir una sociedad más respetuosa y digna de habitar. Este 21 de marzo debe ser la ruta en el cual las políticas culturales reconozcan la accesibilidad para garantizar la participación social, ciudadana y el acceso a las artes y cultura para todas las personas”, destacó.

La Fundación Mawen es una organización sin fines de lucro, creada el 2015, comprometida con impulsar espacios psicoeducativos inclusivos, a través del teatro, la música, la educación y la cultura, entendiendo el rol del arte, como eje transformador del ser humano y de su entorno. La Compañía de Música – Teatro, está compuesta por 26 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, y ésta no sólo busca enriquecer el desarrollo personal, social y artístico, sino que también ser una instancia laboral para los jóvenes, profesionalizando su formación.

La actividad también contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales; la subdirectora Nacional de SENADIS, Eva Veloso; el Director Regional Metropolitano de SENADIS, Iván Espinoza; representantes de organizaciones sociales y funcionarios y funcionarias de SENADIS.

Día Mundial de las personas con síndrome de Down
Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de las personas con síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia a nivel global –tanto de las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general– sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición. Para el Día Mundial del Síndrome de Down 2023, Naciones Unidas estableció como mensaje “Con nosotros, no para nosotros”, considerándolo como clave para un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos.