Sala de Prensa

Cámara de Diputadas y Diputados conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down
Cámara de Diputadas y Diputados conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down

21/03/2023

Cámara de Diputadas y Diputados conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down

  • El Presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic, y la presidenta de la fundación Down 21, Irma Iglesias, destacaron que la Cámara cuente con un programa pionero y que ya busca replicarse en otros parlamentos del mundo.

Valparaíso, 21 de marzo de 2023. La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down. Se trató de una emotiva ceremonia en la que participaron diversas autoridades, así como funcionarios y funcionarias que son parte del programa de inclusión laboral.

Todo nació el 2012, tras un convenio de la Cámara, entre el entonces presidente, diputado Nicolás Monckeberg, y la fundación Down 21. La idea era facilitar la contratación personas con síndrome de Down en la Corporación.
La iniciativa, que se ha mantenido en el tiempo, es un ejemplo a nivel internacional. Así, ya busca replicarse en una serie de parlamentos del mundo.

“Países como España y Alemania nos ven como ejemplo y aún no han podido llevar a cabo este tipo de iniciativas”, destacó la presidenta de la fundación Down 21, Irma Iglesias.

En ese sentido, hizo un llamado a profundizar este tipo de medidas. “Hemos avanzado mucho, pero aún hay una serie de temas pendientes: en materia legislativa en el ámbito de la salud y de pensiones, por ejemplo”, indicó.

Y, precisamente, ese llamado realizó el funcionario Felipe Garrido. “Es un día para reflexionar y pedir que nos respeten, porque merecemos el mismo trato y derechos que todos en la sociedad”, remarcó.

La ceremonia se enmarcó bajo el lema “Con nosotros, no por nosotros”. Este se expresó ampliamente en un video donde jóvenes con Síndrome de Down de Latinoamérica manifestaron sus anhelos y deseos de un trato igualitario y la consagración de sus derechos individuales.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Vlado Mirosevic (PL), ratificó el espíritu que mantendrá la Corporación en la materia.

“Debemos seguir avanzando, independientemente de lo que hemos realizado. Años antes de contar con una normativa en Chile, la Cámara ya había realizado una serie de cambios en integración. Hoy hay proyectos de ley para adelantar la jubilación de las personas con síndrome de Down y otras iniciativas en integración laboral que esperamos respaldar”, apuntó.

En la oportunidad también intervino Daniel Concha, director del Servicio Nacional de la Discapacidad. Sostuvo que lo realizado por la Cámara es altamente positivo e instó a las y los parlamentarios a continuar en esta senda, ya que, a pesar de los grandes avances la Ley de Inclusión Laboral, esta no fue fácil de despachar en su momento.

Catalina Del Real (RN), presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, dijo que la creación de esta instancia ha sido importante para visibilizar una serie de temas. Asimismo, planteó que la idea es seguir respaldando iniciativas de inclusión.

Dichas palabras las compartió la presidenta del Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez (IND). “Darle luz verde a este proyecto de la jubilación a los 45 años es un deber y lo mínimo que podemos hacer”, enfatizó.