Sala de Prensa

Con una alta convocatoria se realizó Conversatorio sobre la nueva Ley Tea en el Teatro Provincial de Curicó
Con una alta convocatoria se realizó Conversatorio sobre la nueva Ley Tea en el Teatro Provincial de Curicó

12/05/2023

Director Nacional encabeza conversatorio sobre la nueva Ley Tea en el Teatro Provincial de Curicó

  • La actividad contó con la exposición del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha. 

Curicó, 11 de mayo de 2023. Con una gran participación de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias de distintas instituciones públicas, autoridades provinciales y regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, se llevó a cabo el Conversatorio sobre la nueva Ley Tea, que contó con la exposición y análisis de la nueva normativa por parte del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha.

En la oportunidad, se firmaron dos importantes convenios de la agrupación Padres Tea con Bomberos de Curicó y la Universidad Católica del Maule, que apuntan a favorecer la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista de la Provincia de Curicó.

La presidenta de la agrupación Padres Tea valoró la presentación del Director Nacional de Senadis porque les permitió conocer más en profundidad este nuevo cuerpo legal. “A través de la dignificación buscamos acceso universal. Habilitar espacios para que las personas puedan desarrollar sus habilidades”, concluyó.

En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, agregó que “la ley promueve la investigación científica, la concientización y la existencia de datos sobre personas con trastorno del espectro autista, a fin de velar de manera continua por la pertinencia y oportunidad de políticas públicas sobre la materia”.

En la misma línea, la Directora Regional de Senadis, Carla Matteo, manifestó que "la  ley nos permite dar un paso muy significativo en el reconocimiento, primero, de una situación que viven muchas familias de nuestra región, que es la neurodiversidad y el trastorno del espectro autista, y que además, establece deberes del Estado”.

La nueva normativa tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA. Terminando con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación.