Sala de Prensa

Fotografía de pantalla con participantes del webinar de la EDLI 2023.
Fotografía de pantalla con participantes del webinar de la EDLI 2023.

12/05/2023

Más de 200 funcionarias y funcionarios de municipios participaron en presentación de la EDLI 2023

- SENADIS, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, organizaron el webinar para dar a conocer los requisitos de postulación a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de este año.

Jueves 11 de mayo de 2023. Con una gran participación desde distintos municipios del país, se realizó la presentación de los aspectos claves de la novena versión de la EDLI, cuya oferta multiprogramática tiene el objetivo de generar en conjunto con los municipios, un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.

En la oportunidad, la exposición fue realizada por el equipo del Departamento de Desarrollo Inclusivo del Senadis, integrado por Paulina López, Loreto González y Ruth Herrera, instancia que contó con la participación del jefe del departamento, Wilson Rojas y del Coordinador de Desarrollo Social de la ACHM, Abel Contreras.

Para este año, una de las características del proceso es que para la EDLI Inicial, existirá un puntaje adicional de 10 puntos, para aquellas comunas que califiquen como rural o mixta según la clasificación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 5 de junio, a las 16:00 horas, para los municipios interesados.

Cada año y a través de la implementación de la EDLI, las municipalidades en conjunto a su comunidad, desarrollan buenas prácticas inclusivas, destinadas a fomentar los procesos de inclusión y participación de las personas con discapacidad y sus familias.

A continuación, te invitamos también a conocer iniciativas que motivan a generar prácticas inclusivas desde el territorio y que responden a la realidad de las comunas beneficiadas a través de la EDLI. Conócelas en el siguiente link: https://bit.ly/44WbZnP

Qué debes saber para postular a la EDLI 2023

La EDLI está dirigida a todos los municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad.

La Convocatoria 2023 definió tres modalidades de postulación, entre las cuales los municipios podrán elegir postular a sólo una de ellas, de acuerdo con las características que cumpla su Unidad de Discapacidad.

Para ello, los municipios deberán realizar:

- Solicitud de acceso al sistema de postulación en línea: desde el jueves 04 de mayo al jueves 01 de junio de 2023 (el acceso al sistema debe solicitarse por escrito, al correo electrónico edli@senadis.cl, señalando modalidad EDLI a la que se postula, nombre, RUN, cargo, estamento, correo electrónico y teléfono de contacto de la persona encargada de la postulación, así como también nombre, RUT, región y provincia de la municipalidad representada).

- Período de consultas: jueves 04 al lunes 15 de mayo de 2023 (las preguntas deben ser enviadas por escrito, al correo electrónico edli@senadis.cl, señalando nombre de la persona encargada de la postulación, nombre y RUT de la municipalidad representada).

- Inicio de postulación en el sistema a través de https://portal.senadis.cl: jueves 04 de mayo de 2023.

- Cierre de postulaciones: lunes 05 de junio de 2023 a las 16:00 horas.

Accede a las bases de postulación de la EDLI 2023