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Directora Nacional del SENADIS y Ministro de Educación junto a un niño con discapacidad visual que tiene un texto en sistema Braille.
Directora Nacional del SENADIS y Ministro de Educación junto a un niño con discapacidad visual que tiene un texto en sistema Braille.

20/10/2010

Ministro de Educación y Directora del SENADIS difunden accesibilidad en prueba SIMCE

“Con la nueva ley 20.422 se establece como principio articulador el diseño universal y  la obligación de la accesibilidad en general, por lo tanto, se requiere que todas las pruebas de selección, incluyan la variable discapacidad o bien sean inclusivas. Por lo tanto, lo mandatado es que  toda medición de la calidad de la educación debe ser inclusiva”, dijo María Ximena Rivas.

Santiago, 20 de octubre de 2010. El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas visitaron el Centro Educacional Santa Lucía para difundir la accesibilidad para los alumnos con discapacidad sensorial en la prueba del SIMCE de cuarto año de Enseñanza Básica.
 
En este año 195 alumnos con discapacidad visual total, parcial y discapacidad auditiva rendirán esta prueba que se aplica a todos los estudiantes de cuarto básico de Escuelas Especiales y Regulares con proyectos de integración de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

En su visita el ministro Lavín destacó que “Nosotros queremos que los niños con discapacidad, en este caso visual y auditiva, den las pruebas como cualquier niño de Chile”.
 
En este caso, la prueba, que mide los mismos estándares en todos los niños de este nivel en el país, se necesitó necesario generar formato Braille; para los alumnos con discapacidad visual parcial, la prueba se presenta en formato Macrotipo (letra ampliada Arial 24); y para los alumnos con discapacidad auditiva, las instrucciones de la prueba se entregan en Lengua de Señas.
 
En la oportunidad, la Directora del SENADIS señaló que “es fundamental que transversalmente, en la formación de los docentes, se incorpore la variable discapacidad de manera que éstos cuenten con las competencias requeridas para una educación inclusiva y de la calidad”.

En la visita ambas autoridades compartieron con estudiantes del centro educacional que atiende a 144 alumnos desde la estimulación temprana hasta adultos en la etapa de rehabilitación. La directora del establecimiento, Sandra Fuentes, indicó que  el objetivo fundamental es “crear igualdad de condiciones y oportunidades de igual forma que para  cualquier niño de este país”.