Sala de Prensa

Presidente Gabriel Boric Font y ministra Javiera Toro conmemoran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Presidente Gabriel Boric Font y ministra Javiera Toro conmemoran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

02/04/2024

Presidente Gabriel Boric Font y ministra Javiera Toro conmemoran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • En la actividad, el Mandatario profundizó sobre la Ley TEA y el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. “Estamos ocupados de que puedan ejercer su derecho a tener una vida digna, feliz y con igualdad de oportunidades”, afirmó.

Este martes, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, acompañaron al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, a un taller de hipoterapia para niñas y niños con TEA en la comuna de Huechuraba.

En la ceremonia, el Mandatario enfatizó en la importancia de la Ley TEA, promulgada en marzo del año pasado. “Con esta ley dimos un tremendo paso pionero en América Latina, como Estado y como sociedad en inclusión, porque la Ley TEA garantiza que todos los niños y niñas tengan el derecho a la igualdad de oportunidades, resguarde la inclusión social y vayamos eliminando progresivamente todas las formas de discriminación a personas con autismo, que sabemos que lo han vivido mucho”, aseguró.

“Por ello estamos avanzando en la implementación de la ley. Senadis ha impulsado una mesa de trabajo con Salud, con Educación, con trabajo, con la División de Organizaciones Sociales para mejorar los protocolos, para capacitar sobre la ley, de qué trata, que la gente sepa, la conozca y se empodere de ella”, añadió.

Y agregó: “Como Presidente de la República, le digo a los padres, madres y, sobre todo, a los niños y niñas, que no sólo estamos conscientes o preocupados, sino que ocupados de que puedan ejercer su derecho a tener una vida digna, feliz y con igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro profundizó que “esta ley también va en la línea de hacernos cargo como sociedad de los cuidados, que es lo que buscamos también como Gobierno con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida”.

Gracias la Ley TEA, las madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños con espectro autista tienen derecho a acudir a las escuelas para acompañar a sus hijos ante una crisis que implique peligro, sin tener sanción por parte del empleador.