Sala de Prensa

Presentan inédito libro para fortalecer buenas prácticas en la evaluación, diagnóstico y entrega de apoyos en la niñez autista
Presentan inédito libro para fortalecer buenas prácticas en la evaluación, diagnóstico y entrega de apoyos en la niñez autista

03/04/2024

Presentan inédito libro para fortalecer buenas prácticas en la evaluación, diagnóstico y entrega de apoyos en la niñez autista

En una concurrida actividad, se presentó el inédito libro titulado "Guía de Diagnóstico y Apoyos Tempranos en el Espectro Autista". Esta iniciativa, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, es el primer texto de su tipo en el país, que tiene por objetivo difundir información basada en evidencia para fortalecer buenas prácticas en la evaluación, diagnóstico y entrega de apoyos interdisciplinarios en la niñez de cero a seis años.

El libro, que cuenta con apoyos visuales, está dirigido a personas autistas, familias, cuidadores, profesionales de la salud y la educación, así como a la ciudadanía en general interesada en aprender y valorar la diversidad. Este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, la Corporación Autismo Viña del Mar, EA Femenino Chile y la Federación Nacional de Autismo, FENAUT.

Las autoras de esta guía son la Dra. Valeria Rojas Osorio, destacada neuropediatra experta en autismo y cofundadora de FUAN; Chantal Garay Soto, periodista y activista por los derechos de la comunidad autista, y Gabriela Verdugo Weinberger, periodista, escritora y cofundadora de FUAN.

La Dra. Valeria Rojas enfatizó que «la niñez autista tiene pleno derecho de ejercer a cabalidad su ciudadanía y de participar activamente en la sociedad”.

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, reconoció la trayectoria de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, la Corporación Autismo Viña del Mar, EA Femenino Chile y la Federación Nacional de Autismo, FENAUT y el trabajo que han realizado por la inclusión de las personas autistas de nuestro país. “Estamos seguros que esta Guía que hoy estamos presentando, será de gran apoyo a la comunidad de personas con autismo, así como a la ciudadanía en general. Por eso, los invitamos a promover este material en la región y a lo largo del país”.

En palabras de Gabriela Verdugo Weinberger, presidenta de FUAN, “es importante avanzar en construir una sociedad neuroinclusiva que respete la diversidad neurológica en todas sus formas, reconociendo que todos buscamos vivir una vida plena”. En tanto, Chantal Garay Soto, presidenta de la Corporación Autismo Viña del Mar, resaltó, “el libro incorpora conceptos que la comunidad autista ha ido instalando en el debate público, en especial en esta última década respecto a la identidad y cultura autista”.

Cabe precisar que en Chile actualmente no existe un catastro de ciudadanía autista y la investigación científica en este campo es escasa.

El lanzamiento del libro tuvo lugar en el Teatro Municipal de Quilpué y contó con la presencia de familias autistas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos de la comunidad autista.

Este libro representa un paso significativo en ir eliminando barreras de exclusión y en el respeto de la diversidad.
El libro, así como su versión en lectura fácil, y audio libro, están disponibles para libre descarga en www.fuan.cl