Sala de Prensa

Director Nacional junto a representantes de SENADIS Panamá y delegación del país.
Director Nacional junto a representantes de SENADIS Panamá y delegación del país.

10/04/2024

Director Nacional se reúne con SENADIS Panamá para aportar experiencia chilena al estudio poblacional de personas con discapacidad

Abril 2024. En un esfuerzo conjunto por mejorar y homogeneizar la medición de la población que presenta discapacidad en América Latina, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, de Chile, realizó un taller de colaboración donde participaron representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, y asesores técnicos de la República de Panamá. Este encuentro, realizado en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Santiago de Chile, marca un hito importante en la cooperación internacional para el avance en la inclusión y el reconocimiento de las personas con discapacidad.

En la oportunidad, el Director Nacional del SENADIS Chile, Daniel Concha Gamboa, se reunió con la Directora del SENADIS Panamá y la delegación que le acompañaba, en su gabinete el primer día de la visita a nuestro país. En la ocasión, la autoridad de gobierno, destacó la importancia de este trabajo colaborativo con Panamá para los propios estudios que realice el país. “Chile ha realizado tres estudios poblacionales en 20 años, lo cual ha permitido avanzar en políticas públicas y legislación interna que garantice los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. El Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC 2022, ha permitido contar con resultados de la prevalencia de la población adulta con discapacidad, la cual representa el 17,6% de la población de 18 años y más que tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. Y, a la vez, otorga datos importantes de la población adulta en situación de dependencia, lo cual propone valorar en conjunto la discapacidad y la dependencia mediante el mismo marco conceptual y metodológico, lo cual permite enfocar los programas sociales y beneficios, hacia las necesidades actuales de la población".

Por su parte, el primer día del encuentro, Iris González de Valenzuela, Directora de SENADIS Panamá, señaló que esta experiencia es muy significativa para su país. “Es sumamente importante, ya que siempre SENADIS Chile ha sido nuestro referente en cada una de las acciones que hemos ido desarrollando en Panamá a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, al ser una institución más joven. Nosotros nos hemos apoyado en algunos países hermanos, que nos ayudan a encaminarnos e ir avanzando en temas de discapacidad. En estos momentos nos encontramos aplicando la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, que hemos denominado Endisc 2, y vamos a utilizar el instrumento de la encuesta modelo, y como SENADIS Chile tuvo la experiencia de utilizarlo - siendo uno de los primeros países-, ha sido nuestro referente”.

Además, agregó: “Hoy estamos aquí para hacer un intercambio de experiencias, y más que nada de conocimientos, porque dentro del proceso de la encuesta estamos en la fase de aplicación de la encuesta a nivel país, y necesitamos aprender a medir y obtener resultados sobre el índice de desempeño y de capacidad. El objetivo de este encuentro técnico, sirve para basarnos en la experiencia de SENADIS Chile a razón que nos ayude a calcular este índice”.

El taller realizado por profesionales y expertos del Departamento de Evaluación y Estudios de SENADIS Chile, se denominó Metodologías, Conceptos, Análisis y Nuevo Enfoque de la Discapacidad, centrándose en compartir y transmitir las metodologías utilizadas en el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad de Chile, III ENDISC. Durante el desarrollo de las jornadas de trabajo, los participantes panameños recibieron capacitación intensiva con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para conocer las metodologías y poder desarrollar nuevos análisis sobre los resultados del estudio y las técnicas implementadas. Siendo esta transferencia de conocimiento, fundamental para consolidar una medición transversal de la discapacidad, proponiendo un lenguaje común y comprensión unificada de la discapacidad entre Chile y Panamá, que beneficie y sea un modelo a seguir para otros países de la región.

También la delegación de Panamá se reunió con representantes del INE Chile, Diego Rodríguez, Jefe Subdepartamento de Estadísticas y Condiciones de Vida; y del Observatorio Social, donde se abordó la discapacidad en la Encuesta CASEN y el tratamiento de los datos e información, contando con la participación de Matías Cociña, Jefe del Observatorio Social, y parte del equipo de trabajo CASEN, todo en el marco de la colaboración, entre ambos países.

Participantes de Panamá: Iris González de Valenzuela, Directora de SENADIS Panamá; Magalí Díaz, Coordinadora Técnica SENADIS Panamá; Jaime Collado, Estadístico SENADIS Panamá; Carmen Flores, Epidemióloga Asesora técnica Panamá; Albinia Quintero, Coordinadora de Censos INEC Panamá, y Eudemia Peréz, Economista Asesora técnica Panamá.

Participantes de Chile: Gloria Cerón, Jefa del Departamento de Evaluación y Estudios, junto a Fernanda Rozas y Sebastián Pinto, Profesionales del Departamento de Evaluación y Estudios del SENADIS Chile.

De esta forma, SENADIS, reafirma su compromiso con la inclusión y el avance hacia una sociedad que reconozca, respete y fomente los derechos de las personas con discapacidad, donde la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos y experiencias son fundamentales para lograr estos objetivos.

Más información del III Estudio Nacional de la Discapacidad en el siguiente enlace:
https://www.senadis.gob.cl/pag/693/2004/iii_estudio_nacional_de_la_discapacidad