Sala de Prensa

Gendarmería inicia plan de trabajo para personas privadas de libertad con discapacidad
Gendarmería inicia plan de trabajo para personas privadas de libertad con discapacidad

05/04/2024

Gendarmería inicia plan de trabajo para personas privadas de libertad con discapacidad

• El documento, que fue presentado en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría), se enmarca en las políticas de promoción y protección de los Derechos Humanos que impulsa la Institución.

Gendarmería de Chile realizó la presentación de la Resolución Exenta N° 8.411, que aprueba las disposiciones que instruyen sobre el respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran bajo custodia, control, intervención y/o seguimiento de la Institución, hito efectuado este viernes en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría).

La presentación de esta resolución, coordinada y ejecutada por la Subdirección de Reinserción Social, concreta un plan de trabajo de funcionarias y funcionarios de todo el Servicio a través de la Mesa de Discapacidad, que sesionó permanentemente para reunir experiencias y buenas prácticas enfocadas en este grupo de especial protección.

En esa línea el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, enfatizó que “esta resolución confluye el trabajo, no sólo de funcionarias y funcionarios, sino que también la opinión de los usuarios sobre cómo se pueden manejar dentro de las unidades penales”.

“Para esta administración el respeto por los Derechos Humanos y la dignidad, tanto del personal como de quienes se encuentran bajo nuestra custodia, es fundamental. Por ello, este es un día muy importante en la historia de nuestra institución, porque se inicia un camino inédito en Gendarmería de Chile y que beneficiará a este grupo de especial cuidado, como son las personas privadas de libertad con discapacidad”, agregó la máxima autoridad penitenciaria.

Por su parte, el Subdirector de Reinserción Social, Pablo Gaete Letelier, señaló que “este es un día muy especial, es un hito histórico, porque por primera vez nos estamos dotando una regulación específica para un grupo de especial consideración como lo son las personas con discapacidad que están bajo nuestra custodia”.

“Esta resolución se enmarca en un proceso de un trabajo que incluyó a todos los estamentos de Gendarmería de Chile, en el que todas y todos contribuyeron para la elaboración de este documento que va en directo beneficio de esta población penal”, añadió Pablo Gaete.

En tanto, Cristián Pardo Morales, interno del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, destacó la importancia de esta resolución y agradeció esta instancia “que brinda las oportunidad y recursos para que las personas privadas de libertad que tenemos algún tipo de discapacidad contemos con las herramientas necesarias para cambiar nuestras vidas y trabajar por la reinserción”.

La ceremonia de presentación de la Resolución contó con la asistencia del alto mando de Gendarmería, el Director Regional Metropolitano del Servicio Nacional de Discapacidad, Iván Espinoza, Defensoría Penal Pública, Comité para la Prevención de la Tortura, además de la jefa de unidad de la Ex Penitenciaría, coronel Helen Leal González.

Cabe destacar que el documento presentado contiene diversos ámbitos de acción, que van desde el trato directo entre funcionarias y funcionarios con personas privadas de libertad con discapacidad, infraestructura, acceso a servicios de salud, reinserción social, promoción y capacitación.