Sala de Prensa

Sandra Nárvaez y Claudio Jiliberto de la Dirección Regional Biobío, junto a madre del joven que recibió ayuda técnica.
Sandra Nárvaez y Claudio Jiliberto de la Dirección Regional Biobío, junto a madre del joven que recibió ayuda técnica.

26/10/2010

Joven con discapacidad recibió ayudas técnicas del Senadis

- En la Región del Biobío, durante este 2010 se han entregado 121 ayudas técnicas a personas con discapacidad pertenecientes al programa Chile Solidario, lo que significa una inversión de $42.900.589 de pesos.

Concepción, martes 26 de octubre 2010. Ayuda Técnica es definida por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) como un producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en la participación de las personas con discapacidad. Pero en lo concreto, lo que una ayuda técnica significa para alguien con una necesidad especial es “incalculable”.

Esto se apreció en el rostro de María Monsalves, madre de René Romero, joven con residencia en Hualpén, quien recibió una Grúa de transferencia eléctrica  y un Wc portátil, ayudas técnicas entregadas por Senadis Biobío, que significan una inversión de total de $1.141.210 de pesos. “Es una ayuda que esperaba con ansias, estoy realmente agradecida ya que estos implementos me ayudarán para cuidar de mejor manera a mi hijo”, señaló emocionada la esforzada madre.

René, es un joven de 19 años que presenta parálisis cerebral severa, epilepsia multifocal y discapacidad intelectual, deficiencias que lo llevan a tomar más de 300 pastillas al mes, según palabras de María Monsalves. En la actualidad, se encuentra bajo el atento cuidado de familia y recibe tratamiento kinésico para mantener activas sus articulaciones.

Acerca del financiamiento de estas Ayudas Técnicas, durante este año y en el marco del Programa Chile Solidario, el Seremi de Planificación, Sergio Giacaman García, indicó que, “Senadis en la región ha entregado 121 ayudas a 58 beneficiarios, por más de $42 millones de pesos. Estos recursos son una inversión importante pero mínima comparada con la felicidad que proporciona a los beneficiarios directos y sus familias”.

Por su parte, Sandra Narváez, Coordinadora de Gestión Operativa de la Dirección Regional   del   Biobío del   Senadis, señaló, "la   entrega   de   estas Ayudas Técnicas dan   cuenta de las diversas necesidades    que       poseen    las   personas con discapacidad y sus familias para mejorar su    calidad de vida.  Gracias al trabajo en red,  el  cual   es   necesario  y   nos hemos   propuesto   seguir   potenciando  en  la  región,  hoy  se puede materializar   uno   de  los  derechos establecidos en el Sistema de Protección de Social dirigido a la población más vulnerable de nuestro país".

Ayudas en las provincias

Mientras que en Concepción 37 personas han recibido 79 ayudas técnicas, en la Provincia de Arauco han sido entregadas 18 ayudas a 8 beneficiarios.

Senadis también ha gestionado la entrega de estos implementos en las Provincias de Biobío, 3 ayudas para 2 personas, y en la Provincia de Ñuble, permitiendo que 11 beneficiarios hayan recibido satisfactoriamente un total de 21 ayudas técnicas.

Senadis y
CARLOS PINO B.
Periodista, Seremi de Planificación
79677463- 274 10 60