Sala de Prensa

Ministro de Planificación, Felipe Kast, expuso en el Seminario y participó del panel respondiendo preguntas del público.
Ministro de Planificación, Felipe Kast, expuso en el Seminario y participó del panel respondiendo preguntas del público.

28/10/2010

Acción proactiva del Gobierno en la implementación de la Ley y de las políticas públicas en discapacidad

- Ministro de Planificación, Felipe Kast, participó en el Seminario de Discapacidad Intelectual Severa de Habitantes a Ciudadanos, donde planteó los desafíos que tenemos en discapacidad e inclusión social de personas con discapacidad.

Jueves 28 de octubre. Al VII Seminario por la Discapacidad Intelectual en Chile, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Pequeño Cottolengo, asistió la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, quien acompañó al Ministro de Planificación, Felipe Kast, en su presentación realizada en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Casa de Estudios.

En la conferencia, la autoridad ministerial, expuso los principales desafíos de un gobierno proactivo y que no descansará en ninguna dimensión para seguir avanzando en las metas propuestas, como es la implementación de la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Asimismo, el ministro Kast se refirió al rol del Senadis en cuanto a la interconexión y coordinación transversal que debe desarrollar para que desde cada sector se asuma la responsabilidad en materia de discapacidad e inclusión social.

Durante la exposición inaugural, la Dra. Helia Molina, Jefa de la división de políticas públicas en salud del Ministerio de Salud, se refirió a la Discapacidad Intelectual severa desde una mirada médica con perspectiva social. A ello la especialista agregó que si ya se tiene el marco del derecho, ético y científico, es hora de ir a la acción. Se debe actuar para generar las políticas públicas y llevarlas a la implementación, dijo mientras expuso.

En tanto, Ángela Vivanco, abogada y consejera del Pequeño Cottolengo, realizó su exposición sobre “Qué significa ser una persona con discapacidad intelectual severa hoy en Chile”, a través de una metáfora de una niña con discapacidad llamada Virginia, quien por el sólo hecho de presentar discapacidad intelectual vivirá una situación de dependencia y vulnerabilidad. Con este ejemplo, la experta esbozó los aspectos que deben enfretar la persona y su familia cuando viven esta realidad en nuestro país.

Al seminario asistieron representantes de organizaciones de y para  personas con discapacidad intelectual, y estudiantes y profesionales de kinesiología y asistentes sociales.