13/09/2024
En el marco de las Fiestas Patrias 2024, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS promueve las “Recomendaciones para Fiestas Patrias Inclusivas”.
Como Gobierno hacemos un llamado a municipalidades y locatarios de restorán, locales, espacios públicos, fondas y ramadas, u otros espacios, sobre la importancia de generar medidas de accesibilidad y adecuaciones necesarias para celebrar unas Fiestas Patrias inclusivas.
Esto contribuye a la autonomía y plena participación de las personas con discapacidad. Todas las personas tienen derecho a disfrutar en igualdad de oportunidades.
A continuación, presentamos una serie de recomendaciones:
1. Estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad: Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a los accesos de las fondas y ramadas.
2. Establezca circulaciones con rutas accesibles: Rutas sin obstáculos, desniveles o superficies inestables, para el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas, personas con movilidad reducida, coches para infantes y personas ciegas.
3. Espacios y rutas con buena iluminación: Evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.
4. Disponga de rampas en accesos que no son planos: Las rampas deben tener un largo mínimo de 1 metro por cada 8 centímetros de desnivel. Considere un ancho mínimo de 1.20 metros que permita el tránsito de dos personas juntas.
5. Considere accesos amplios: Para las puertas de acceso principal al recinto y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños, considere un ancho de al menos 90 cm.
6. Distribuya correctamente el mobiliario: Para que mesas, sillas u otros objetos dentro de las fondas y ramadas, no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.
7. Disponga de mesas y mesones accesibles: Que permitan que una persona usuaria de silla de ruedas pueda utilizarlos sin inconvenientes. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas.
8. Considere al menos un baño accesible: Que permita que una persona usuaria de silla de ruedas pueda girar en el interior para hacer uso del inodoro y lavamanos. Con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho con un sistema de manilla tipo palanca.
9. Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar con su perro de asistencia: Según la Ley N° 20.025 en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública.
10. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad: Con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
11. Disponga de menú en Braille o audible para personas ciegas: Para que puedan acceder a la información de lo que se ofrece para consumir, y tener mayor autonomía para decidir.
12. Atención a personas sordas: En caso que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.