15/01/2026
Por unanimidad, y luego de un trabajo intenso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Sala del Senado despachó a Ley el proyecto que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, finalizando así su trámite legislativo.
Se trata de una reforma estructural de carácter histórico, que incorpora los cuidados como el cuarto pilar de la protección social y consolida un cambio profundo en la forma en que el Estado asume su responsabilidad frente a la vida cotidiana de las personas que requieren cuidados y quieres realizan labores de cuidados.
La nueva ley reconoce el derecho al cuidado en tres dimensiones: el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. Asimismo, establece el deber del Estado de garantizar progresivamente una oferta suficiente de apoyos y cuidados, avanzando hacia un sistema universal que acompañe a las personas a lo largo del ciclo de vida, especialmente a quienes enfrentan situaciones de dependencia.
Con esto, Chile se suma al grupo de países que reconocen los cuidados como un asunto público y un derecho social, avanzando hacia un Estado que cuida, que acompaña y que reconoce las desigualdades históricas que han recaído especialmente sobre las mujeres.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “con esta ley avanzamos a que el cuidado deje de ser invisible y deje de ser una tarea individual, para que la compartamos entre todos: entre hombres y mujeres, entre familias, comunidades, Estado y también privados. Esta ley no nace de un escritorio, sino de la participación, el empuje de las personas cuidadoras. Trabajamos con parlamentarios de todos los sectores políticos en las comisiones de ambas Cámaras para construir acuerdos y que aquellas diferencias que existieran se pudieran resolver, pero que no trabaran el debate. Y eso lo vimos en ambas Cámaras. Al próximo gobierno le va a tocar dar implementación a esta ley, continuar con una política de Estado y esperamos que lo haga con la celeridad, la urgencia que requiere y por supuesto, estamos a disposición de seguir colaborando en este proceso”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, relevó: “Hoy quiero destacar a las cuidadoras que hicieron posible este despacho a ley del proyecto Chile Cuida, porque hicieron visible, lo invisible. Eso que, por ser tan común en las familias, se daba por sentado. Si llegamos a este punto, es porque tuvimos hace muchos años al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular reclamando por derechos laborales y porque tuvimos a las trabajadoras de la salud destacando cómo el abandono causaba graves problemas y presión al sistema de atención primaria y también hospitalario, entre otras”, dijo la ministra Orellana y agregó: “Este es un paso muy importante para que las siguientes generaciones no cuiden en soledad, como lamentablemente les tocó a muchas”.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, señaló que “estamos realmente emocionadas porque esta ley viene a saldar una deuda histórica con las personas cuidadoras, que en Chile son más de un millón. Pienso en personas como Luz de Sierra Gorda, en el desierto; en Claudio de Angol; o en Tania de San Gregorio, en la Patagonia. Cuidadoras 24/7 que he conocido recorriendo Chile y que, gracias también a las organizaciones de personas cuidadoras que llevan años instalando esta preocupación y haciendo sentido, hoy tienen una ley que se hará cargo de ellas, consagrando el derecho al cuidado y ofreciendo respuestas y soluciones concretas para que nunca más cuiden en soledad”.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, enfatizó que “en Chile hay más de un millón de personas que realizan labores de cuidado. Durante años estuvieron invisibilizadas, puertas adentro. Pero detrás de cada una había una historia, entrega, tiempo, un proyecto personal que se detuvo. Hoy el cuidado se convierte en una responsabilidad compartida, para que nunca más las personas que cuidan lo hagan en soledad”.
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, comentó que “durante años, miles de familias han cuidado solas, cargando una responsabilidad que no debía recaer únicamente solo en ellas. Hoy Chile da un paso importante reconociendo al cuidado como un derecho. El sistema nacional de apoyos y cuidados será un pilar para el bienestar de las familias y la sociedad”.
Detalle del proyecto
La iniciativa crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), como un modelo de gestión intersectorial, multinivel y permanente, cuya coordinación recae en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la nueva Secretaría de Apoyos y Cuidados. El Sistema articula políticas, programas y servicios existentes, eliminando duplicidades y fortaleciendo la eficiencia del gasto público, con foco en la autonomía, la prevención de la dependencia y el acompañamiento a las personas cuidadoras.
El SNAC reconoce el derecho al cuidado para todas las personas, garantizándolo a quienes, en atención a su situación de dependencia o por no haber alcanzado su plena autonomía, requieran recibir cuidados; y a las personas cuidadoras, ya sean remuneradas o no. Además, establece un catálogo de derechos para titulares del sistema y derechos específicos para personas cuidadoras no remuneradas.
El programa base es la actual Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC), avanzando hacia la universalidad progresiva en todas las comunas del país, con cobertura por grado de dependencia, y no por criterio socioeconómico, incorporándose transitoriamente: Programa 4 a 7, Centros Diurnos, Cuidados Domiciliarios, Subsidio ELEAM, Viviendas Tuteladas, Residencias para personas con discapacidad, Tránsito a la Vida Independiente, Ayudas técnicas, Pago a cuidadores, Centros Comunitarios de Cuidados.
Los órganos del Estado deben adoptar medidas para cumplir los fines del SNAC. Asimismo, se establece que tanto el Estado como privados deben promover la corresponsabilidad social y de género, la conciliación, la prevención de violencia y el autocuidado, consagrándose también obligaciones específicas para varios ministerios (MINSAL, MINTRAB, MINVU, MINEDUC, etc.).
De esta forma, y tras un respaldo unánime en el Congreso, el proyecto queda a la espera de su promulgación por el Presidente Gabriel Boric, culminando una tramitación legislativa que permitirá que el derecho al cuidado sea garantizado por ley en Chile.