Sala de Prensa

Direcciones Regionales de Senadis Ñuble y Biobío se despliegan en la zona de la emergencia
Direcciones Regionales de Senadis Ñuble y Biobío se despliegan en la zona de la emergencia

30/01/2026

Direcciones Regionales de Senadis Ñuble y Biobío se despliegan en la zona de la emergencia

Catastro a los hogares de personas con discapacidad, entrega de orientaciones y apoyos son algunas de las principales acciones que han realizado las direcciones regionales de Senadis Ñuble y Senadis Biobío, durante la emergencia que se vive en la zona centro sur de nuestro país a raíz de los incendios.

La gestión que han realizado las direcciones regionales, ha permitido que las familias puedan recibir apoyos como: fonos con suspensión de ruido, baños portátiles, sillas de ducha, ropa y pañales para personas adultas.

Al respecto, la directora regional de Senadis Biobío, Paulina Fuentes, comentó: en estas semanas nuestro trabajo se ha concentrado en hacer un catastro de personas con discapacidad y personas autistas afectadas por los incendios en las comunas de Tomé, Penco y Concepción, visitando albergues. Visitamos todos los albergues que estaban dispuestos en la comuna de Penco y de Tomé, en donde conversamos con las personas, las catastramos y recogimos algunas primeras necesidades, las cuales pudimos atender.

En tanto, la directora regional de Senadis Ñuble, Cheril Quiroz, comento: hemos hecho visitas a las personas afectadas por la catástrofe de los incendios, haciendo entrega de insumos básicos y kit de emergencias que levantamos como Servicio, en función de las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

El trabajo desplegado se ha logrado gracias a la colaboración junto a los municipios de las comunas mencionadas, específicamente con las oficinas de discapacidad y los equipos de salud; como también organizaciones de la sociedad Civil, como MiTea Antofagasta; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble; y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred.