Sala de Prensa

Representante de los países de la XIX Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Discapacidad
Representante de los países de la XIX Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Discapacidad

27/02/2026

Senadis participa en XIX Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID)

El PID persigue contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Con una nutrida agenda de actividades, el Director Nacional de Senadis, Pedro Goic, representó a nuestro país en la XIX Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), que se desarrolló esta semana en Portugal y España, generando una oportunidad para conocer la experiencia iberoamericana y cómo ésta puede ser considerada en el trabajo actual que realiza Senadis y otras reparticiones públicas en materia de movilidad humana y de apoyos y cuidados.

En este contexto, la autoridad nacional participó en el Seminario Internacional sobre la Promoción de la Autonomía y Vida Independiente, instancia en la que se dieron a conocer los planteamientos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad respecto de la implementación de los sistemas de apoyos y cuidados, los aprendizajes que ha dejado este proceso a lo largo del mundo, los riesgos y oportunidades que enfrentan las propias personas con discapacidad, poniendo énfasis en el esfuerzo por defender los principios de autonomía y de independencia como parte central del trabajo.

“La experiencia en Portugal puede ser una oportunidad para establecer una cooperación y aprendizajes para mejorar nuestros mecanismos de apoyo sobretodo en la actualidad que estamos enfrentados a la implementación de la Ley de Apoyos y Cuidados. Tenemos una oportunidad para vislumbrar experiencia y mejoras para llevar adelante en torno a programas como los que llevamos en Chile, como Tránsito a la Vida Independiente, donde tenemos el desafío de buscar el equilibrio entre el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad, el acceso a mecanismos de apoyo personal, pero a su vez el equilibrio con las disponibilidades de recursos y el asegurar la calidad profesional de los servicios de apoyo”, concluyó el Director Nacional de Senadis.

Por otra parte, se dio a conocer la experiencia del Instituto Nacional de Rehabilitación en Portugal y el programa Modelo de Apoio à Vida Independente (Modelo de Apoyo a la Vida Independiente), que es un modelo incorporado en el sistema de protección social portugués, cuyo objetivo es promover la autonomía de las personas con discapacidad para facilitar su plena inclusión social a través de planes individualizados de asistencia personal.

Además, se relevó el avance y la implementación de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad como un instrumento que permite facilitar el acceso a servicios y prestaciones que cada país dispone para las personas con discapacidad sin pasar a llevar las normativas de cada uno, concebido como una herramienta que promueve el mejor acceso y el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad cuando transitan entre los países de Iberoamérica.

La instancia internacional contempló la realización de talleres en torno a los cuidados y apoyos, actividad que buscó generar instancias de apoyo entre el movimiento de mujeres y el de personas con discapacidad, con la finalidad de potenciar el desarrollo de sistemas de apoyos y cuidados más completos con foco en discapacidad y el respeto de los derechos de las mujeres que en su gran mayoría son quienes ejercen la labor de cuidado.

Finalmente, en Madrid se realizó la Reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana, con el objetivo de coordinar y preparar los temas de la agenda y los documentos relacionados con la discapacidad que serán adoptados en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PID)

Fue aprobado en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de La Antigua, Guatemala, en noviembre del año 2018.

Tiene por objetivo contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos, en conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El PID representa una experiencia pionera de cooperación sur-sur y triangular en el campo de las políticas públicas dirigidas a la inclusión de las personas con discapacidad. El Programa Iberoamericano de Discapacidad está abierto a la participación de todos aquellos países de la región iberoamericana que quieran formar parte, cumpliendo los compromisos y procedimientos del mismo. Actualmente, el PID está conformado por los siguientes países: Andorra, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay.