19/06/2026
• Iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y Senadis, busca consolidar una hoja de ruta construida participativamente para avanzar hacia una región más inclusiva.
Copiapó, 19 junio de 2026. En el Museo Regional de Copiapó, el Gobierno Regional de Atacama y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, presentaron los avances de la primera Política Regional de Discapacidad y Accesibilidad Universal de Atacama, que buscará fortalecer el ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad.
La iniciativa, construida mediante un proceso participativo, contempla un diagnóstico regional de discapacidad y accesibilidad universal, la identificación de brechas territoriales, la definición de prioridades estratégicas y la elaboración de una hoja de ruta que orientará futuras acciones e inversiones públicas en la región para promover la inclusión.
La política considera mecanismos de participación accesibles, incluyendo Lengua de Señas Chilena y formatos inclusivos, reafirmando el compromiso institucional con el enfoque de derechos y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la toma de decisiones que impactan sus vidas.
Entre los principales resultados esperados se encuentran: la consolidación de la primera Política Regional de Discapacidad de Atacama, la actualización del catastro de organizaciones vinculadas al ámbito de la discapacidad, el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones públicas y la definición de prioridades territoriales para futuras inversiones.
La actividad fue encabezada por la directora nacional (s) de Senadis, Gabriela Villanueva; la seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Jessica Gómez; el director regional (s) de Senadis, Guillermo Báez, además de representantes de organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil y equipos técnicos que han contribuido al desarrollo de esta política pública.
La directora nacional (s) de Senadis, Gabriela Villanueva, destacó que “la construcción de esta Política Regional marca un hito para Atacama, porque nace de un proceso participativo que permitió escuchar las distintas realidades de la región, identificar brechas y definir prioridades desde la voz de las propias personas con discapacidad”.